La rapidez de la atención, confort, información y trato, bazas de la sanidad privada balear frente a la pública

Aparato de TAC en 3D de la red Asistencial Juaneda

Aparato de TAC en 3D de la red Asistencial Juaneda

Juan Riera Roca
El Instituto para el Desarrollo y la Integración Sanitaria (IDIS) que da a conocer, promueve y fomenta la representación institucional del sector sanitario privado español de forma acorde con su peso económico y social, ha emitido hace poco su barómetro de 2015 especificando sus datos para el ámbito balear.

Uno de los primeros datos que refleja el barómetro de este año, que ha entrevistado a una muestra de asegurados privados es que 9 de cada 10 contratan un seguro de salud frente a uno de cada diez que suscribe una mutualidad, constituyendo por tanto el reembolso de gastos una modalidad totalmente residual.

Otro dato registrado es que seis de cada diez asegurados han suscrito su póliza ama hace más de 5 años, siendo la antigüedad media de la contratación del seguro de 5,6 años menor que en oleadas anteriores. Ocho de cada diez entrevistados han utilizado tanto la sanidad pública como la privada. La combinación de ambas es la modalidad más frecuente.

La encuesta del IDIS realizada en los primeros meses del año ha detectado un descenso en cuanto al uso exclusivo de ambas sanidades, privada y pública, que pierden un tres por ciento con respecto a los datos de oleadas anteriores, es decir, que se afianza en Baleares el uso mixto.

Sin embargo, la encuesta también refleja que los entrevistados se decantan de manera clara a favor de la sanidad privada en todo lo relativo asistencia especializada, ingreso hospitalario y el servicio de urgencias. Ésas son en estos momentos las bazas fuertes del sector privado, bazas, por otro lado, tradicionales.

Del mismo modo, se mantiene la preferencia del público –aún con seguro privado –de la red pública de atención primaria, dado que el porcentaje de usuarios que se decanta favor de acudir a la red de la sanidad pública sigue siendo el doble que los que lo hacen por la privada, que carece de una red claramente definida.

Por otra parte, la rapidez en ser atendido, el confort de las instalaciones, el trato personal o la información que recibe el paciente, continúan siendo clara señas de identidad la sanidad privada. En este sentido, aunque el estudio no lo menciona, los recortes en lo público, suponen una merma de estos elementos.

Sí que se ha detectado que la pública está ligeramente por delante de la privada en cuanto a la capacitación de los médicos, el servicio de enfermería y la tecnología y medios de los que dispone. Esto supone un ‘golpe’ para la sanidad privada balear que siempre tuvo a gala ir por delante de la pública en tecnología.

Los asegurados expresan un elevado nivel de satisfacción con los servicios prestados por la sanidad privada, si bien dicha valoración ha descendido significativamente respecto a las dos oleadas anteriores. Pese todo, el nivel de satisfacción con la sanidad pública permanece inferior al que tienen con la sanidad privada.

En este sentido el análisis del barómetro de 2015 realizado por el IDIS destaca que, el porcentaje de entrevistados que otorga las valoraciones más altas -entre 7 y 10 a la sanidad privada -se sitúa en un 65 por ciento frente tan sólo a un 49 por ciento en la pública, con más de 15 puntos de diferencia.

Siete de cada diez usuarios recomendaría a algún amigo o familiar la utilización de los servicios de la sanidad privada. Las personas que optan al pago complementario de un seguro privado y que hacen uso de los servicios médicos privados están lo suficientemente satisfechos como para recomendarlo.

En la sanidad privada las consultas de médicos especialistas y las pruebas diagnósticas son los servicios utilizados en mayor medida por los entrevistados, siendo además los servicios a los que acuden con una mayor frecuencia, junto a la consulta del médico de Atención Primaria, es decir, al médico general.

Las consultas ginecólógicas los procesos traumatológicos y gástricos constituyeron el principal motivo por el que se acude a la sanidad privada en el último año, con un incremento considerable de estos últimos respecto a las dos oleadas anteriores. Son especialidades en las que se realizan muchas pruebas diagnósticas.

Un 25% de los entrevistados ha hecho un uso combinado de la sanidad pública y de la privada para una misma patología. En dos de cada diez ocasiones no se tuvieron en cuenta las pruebas realizadas en la privada, duplicando sé, en el 67 por ciento de los casos, determinadas pruebas, sobretodo analíticas.

La valoración del bloque relativo atención y accesibilidad se ha reducido respecto a la oleada anterior si bien se mantiene el notable. Los atributos que destacan son los relativos al tiempo para los resultados de las pruebas diagnósticas, para concertar una cita y adaptación para personas con dificultades de acceso

El informe del IDIS evalúa notable de los atributos relacionados con la calidad del servicio aunque prestan una mayor una menor valoración respecto a la oleada anterior. Como principal atributo destaca el trato recibido por el personal sanitario durante el tiempo que estuvo en el hospital de día.

El tiempo medio de espera en la sanidad privada es cuatro veces menor que la pública para realizarle una prueba diagnóstica tres veces menor para obtener los resultados de la misma y dos veces menor para realizar una intervención quirúrgica.

barometro_baleares_2015

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.