300 y la importancia de la comunicación en la salud

Joan Carles March Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud
Pública

300 es una película estadounidense de acción que seguramente alguno de nuestros lectores habrá visto. 300 se convirtió en la segunda película más exitosa del 2007 tan sólo detrás de Piratas del Caribe. 300 son los números que ha sacado esta revista Salut i Força. La trama describe la historia del Rey Espartano Leónidas y sus 300 guerreros espartanos que pelearon a muerte contra el «Dios-Rey» Persa Jerjes I y su armada de más de un millón de soldados. La batalla está basada en el furor y podemos oír en la película una narración en off del soldado Espartano Dilios. Uno de los aspectos que más me impresiona de la película es la gran capacidad de orador que tiene Dilios, y eso me acerca a la importancia de la comunicación en salud y también en el trabajo de un liderazgo con Halma, en conseguir un equipo con emoción y en comunicar (sea en salud o en política, sea en una organización o ante un público) para poder llegar a la gente. Hay 10 palabras que empiezan o contienen la H y que son fundamentales para construir una verdadera comunicación con alma que se efectiva:

– «La primera ‘-h’ es la de honestidad». La comunicación honesta es mucho más eficaz que la que se basa en la falsedad. Además, ayuda a que el mensaje sea más nítido. En este sentido, es muy importante pararse a reflexionar sobre «cuáles son honestamente los objetivos a conseguir.

-En segundo lugar viene la ‘-h’ de humildad. En esta profesión, como en muchas otras, «sobra mucho ego», por lo que reforzar la humildad es fundamental para que en la comunicación haya preguntas en vez de suposiciones y empatía en lugar de juicios. Defender la importancia de activar el PGP: el por favor, las gracias y el perdón».

-La ‘-h’ de humor es clave porque «la risa es un quita miedos» y «lo positivo abre mientras que lo negativo cierra», con la receta de grandes dosis de humor y optimismo en el día a día en cualquier ámbito.

-«Los hechos hablan más alto que las palabras», y en que la coherencia -también con -h intercaladaentre lo que se dice y lo que se hace es vital para una adecuada comunicación.

-La siguente ‘-h’ es la de habilidad, que hace referencia a la necesidad de «practicar, practicar y practicar». «Hay que entrenarse en lo que peor hacemos» porque con esfuerzo se aprende y mejora. Es fundamental sudar la camiseta. En primer lugar, hay que trabajar las habilidades emocionales intra-personales, el «yo conmigo». «Si tú no te conoces, no vas a cambiar. Hay que ver qué situaciones te ponen nervioso, qué emociones te genera y de qué manera podemos transformar, por ejemplo, las etiquetas que ponemos». A partir de ahí, está el «yo contigo» y el «nosotros», con hincapié en las aptitudes para prevenir y gestionar conflictos.

-La siguiente ‘-h’ es la de heroísmo. «En estos tiempos, es necesario ponerle coraje y pasión» a la labor diaria. Para conseguir esta ‘h-alma’, también es importante reforzar con HUMANIDAD, las relaciones interpersonales, que cada profesional encuentre su HUECO y que el proyecto marque HUELLA. Y no pensemos en el futuro ni nos dejemos arrastrar por las cosas que pasaron, sino que nos centremos en el HOY. En definitiva:

Si quieres hablar con alguien, mírale a los ojos, suavemente, con dulzura.

Si son varios, mira al más distante, o al más contrario a tus ideas y nunca le ignores.

Si son muchos, busca la cercanía y no te quedes sólo con una “cara gancho”.

Si al que mirar está lejos, utiliza el teléfono, poniéndole ojos con quien hables.

Si es importante, visítale. Y mírale a los ojos Si te interesa mucho, búscale y no te olvides de regalarle una mirada.

Si quieres demostrar seguridad, no desvíes la mirada.

Si pasan todo el día, pon un cartel para poder ser mirado por mil ojos Si se encuentran dispersos, haz un folleto lleno de miradas.

Si quieres que te lean, añade dibujos (con ojos de cercanía).

Si quieres que te crean, ponle una foto de tu mirada.

Si quieres impresionar a todo color.

Si quieres calidad, en blanco y negro.

Si quieres que te entiendan, diciendo sólo tres cosas, mírale.

Si quieres que te retengan, una sola y con mirada, que es la que habla.

Si quieres que te sigan, mira y acércate.

Si quieres enganchar, pregunta con la mirada Si quieres aburrirles, no busques el color de sus ojos, no les mires.

Si quieres comunicarte, mírales y háblales.

Si quieres que te atiendan, escúchales con una mirada atenta, cercana.

Si quieres que te odien, monologa y mira con indiferencia o con “miradas que matan”.

Si quieres convencerles, mira con diálogo, con cercanía y con miradas que aman.

Sin duda la salud es transmisible. Comunicar, es sin duda saludable.

Felicidades a Salut i Força por comunicar de forma saludable.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.