No hay comentarios

Sobre el uso obligatorio de mascarillas

Marta Rossell
Socia Directora Bufete Buades

El Ministerio de Sanidad desde el pasado miércoles día 10 de enero, ha decretado el uso obligatorio de la mascarilla en los centros de salud y hospitales de todo el país para hacer frente a la epidemia de virus respiratorio que está afectando a la mayoría de comunidades autónomas.

El Ministerio ha explicado que la imposición de las mascarillas responde a una doble función: i) a que la protección de la salud de los ciudadanos sea la misma en todo el territorio ii) dar seguridad jurídica a las seis comunidades que ya habían hecho obligatorio el uso de las mascarillas.

Dicha medida ha sido adoptada precisamente para proteger a la población más vulnerable y a los profesionales sanitarios. Han quedado fuera de la obligatoriedad del uso de mascarilla las residencias y las farmacias, que estaban en un principio en la propuesta de Sanidad. Allí son simplemente recomendables, como sucede en otros espacios sanitarios, como clínicas odontológicas o de fisioterapia.

Los consejeros autonómicos de todo signo político han sido muy críticos con la gestión de esta norma. Incluso en aquellas comunidades que están de acuerdo con ella, y que ya la aplicaban, se lamentan de que para imponerla en toda España no se hayan seguido los procedimientos habituales: una reunión de la Ponencia de Alertas, formada por técnicos y, de la Comisión de Salud Pública, constituida por los directores de área del ministerio y las autonomía, para que elabore un informe con su pertinencia.

El documento que Sanidad ha remitido a las comunidades incluye asimismo, varias recomendaciones adicionales, tanto a la ciudadanía como a las comunidades autónomas: i) pide a la población llevar mascarilla siempre que tengan síntomas respiratorios, en un momento que el que abundan los virus respiratorios, especialmente, la gripe y ii) así como fomentar las medidas higiénicas y asegurar una adecuada ventilación de espacios interiores.

Por último, el ministerio insta a incrementar las tasas de vacunación antigripal y frente a la covid en la población con indicación vacunal. Como recoge el texto de recomendaciones remitido a las comunidades, “es importante mantener la cultura de responsabilidad adquirida en los últimos años, y continuar alentando a la población a utilizar mascarillas y reducir el número de interacciones sociales ante la presencia de síntomas compatibles con de infección respiratoria aguda”.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.