David contra. Goliath

Miguel Lázaro
Psiquiatra HUSE
Coordinador del Centro de Atención Integral de la Depresión

Vaya este artículo, en el mejor de los diarios sanitarios, para homenajear el papel y el protagonismo sindical sanitario de un pequeño, pero grandísimo, sindicato médico de muy reciente creación. El coraje, la fuerza y el liderazgo de los doctores Abdelghani El Amrani , Enrique Roviralta, y demás colegas. Junto con el apoyo de muchos medios de Ceuta y Melilla ha hecho posible el milagro, por fin los casi 450, excelentes médicos de ambas comunidades, tienen un sindicato médico , que les defiende a nivel laboral y a nivel retributivo . Un sindicato de médicos, para los médicos y por los médicos. Hay muchos problemas en la sanidad pública que atiende a 86.000 ceutíes y melillenses, que no deben de ser considerados ciudadanos de segunda o tercera a nivel sanitario.

El más grave la falta de médicos Las plantillas profesionales son el talón de Aquiles de la sanidad pública en ambas ciudades autónomas. Ceuta y Melilla tienen, junto a Baleares (0,60), la menor tasa de médicos de atención primaria por cada 1.000 habitantes de España, 0,64 y 0,65. Ceuta, además, es el segundo territorio español con menos enfermeras de atención primaria (0,55 por cada 1.000 habitantes). Sus ratios de personal médico de atención especializada también son los más bajos de España, 1,54 médicos en Melilla y 1,67 en Ceuta por cada 1.000 habitantes. He ahí la dureza de los datos que matan el relato de la administración, en este caso la dirección corresponde al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) que a su vez delega en las Direcciones Territoriales de Ceuta y Melilla, efectuándose la gestión a través de las Gerencias de Atención Sanitaria. El Ingesa, depende del Ministerio de Sanidad del gobierno de Pedro Sánchez. Ante la gestión manifiestamente mejorable de la administración central, es decir del Goliath Ingesa se alza, solo pero sin rendirse, el pequeño David, es decir el Sindicato Medico de Ceuta y Melilla. defendiendo al colectivo médico y la sanidad pública de los ciudadanos, que tienen derecho a una sanidad pública igual y con la misma calidad que el resto de los españoles.

No cabe la desigualdad en este pilar del estado de bienestar. Su defensa no solo atañe al sindicato médico también debería de movilizar y comprometer a todos los ceutíes y melillenses. El David sindical se enfrenta no solo a la administración sino también a muchos de los sindicatos sanitarios de ambas comunidades, que evidentemente representan otros intereses ajenos a a los médicos. Los 450 médicos de ambas comunidades tienen derecho a ser tratados retributiva y laboralmente como todos los médicos de España y al ser una comunidad extra peninsular, de forma muy parecida a los médicos de las Islas Baleares.

Ambos sindicatos tenemos como objetivo, en defensa dse la sanidad pública, la captación y fidelización de médicos. No hay sanidad publica sin médicos, que somos los lideres de la pirámide sanitaria. No puede haber una buena sanidad publica sin cuidar a la infantería y sin dar solvencia financiera al maltrecho sistema sanitario. La exclusividad de los médicos se paga en todas las comunidades, excepto Navarra y Ceuta y Melilla. El Sindicato Médico de Ceuta y Melilla tiene muchas razones para ir a la huelga, ante la inacción y la actitud de Ingesa y los grandes agravios con los médicos de otras comunidades, entre los que sobresale el desarrollo de la carrera profesional, precio de la hora de guardia, exclusividad, puestos de difícil cobertura etc. La ministra Darias pasa totalmente de las justas reivindicaciones, lo que demuestra que no prioriza una sanidad pública de calidad de 85.000 españoles. La Confederación Estatal de Médicos (CESM) y por supuesto Simebal apoyan totalmente al Sindicato Médico de Ceuta y Melilla. No estáis solos en esta gran batalla. Y ya sabéis en derrota transitoria pero nunca en doma. Recuerden que al final ganó David.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.