La Estrategia de Salud Laboral 2023-2027 nace para mejorar las condiciones laborales, reducir la siniestralidad y las enfermedades profesionales

La Estrategia de Salud Laboral 2023-2027 nace para mejorar las condiciones laborales, reducir la siniestralidad y las enfermedades profesionales con un tratamiento integral de la salud. El documento aprobado hoy consta de 122 medidas agrupadas en siete objetivos, y un presupuesto superior a 25,5 millones de euros, a los que se suman otras 15 por la convocatoria de ayudas para la adquisición de camas elevables

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha presentado hoy junto con el director del IBASSAL, Rubén Castro, y los agentes económicos y sociales, la nueva Estrategia de salud laboral de las Islas Baleares 2023-2027, que nace con la voluntad y el objetivo «de conseguir reducir la siniestralidad y las enfermedades profesionales a través de un tratamiento integral de la salud en los ámbitos de trabajo».

El conseller ha destacado, antes de detallar las medidas, que desde la puesta en marcha del IBASSAL la siniestralidad ha caído más de un 20% y que, en relación al año 2019 (sin efecto COVID), en el 2022 el índice de siniestralidad ha caído un 7,5%, por lo que ha indicado que hay que seguir trabajando en la misma línea para seguir reduciendo accidentes.

Este documento, aprobado hoy por el Consejo rector y el Consejo de dirección del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL), es fruto del debate con agentes económicos y sociales para conocer mejor las causas que provocan la accidentalidad en las Islas y combatirlas. Se han aprobado un total de 122 medidas y actuaciones englobadas en 7 grandes objetivos, de los que cuatro son estratégicos y tres son transversales.

El presupuesto para cubrir la duración de la Estrategia es superior a los 25,5 millones de euros, es el más elevado que ha tenido el IBASSAL y permitirá adoptar medidas preventivas que continúen la tendencia de reducción de siniestralidad, iniciada en las Islas en el 2018, coincidiendo con la creación del IBASSAL.

A estos 25,5 millones hay que sumar otros 15 millones de euros para la ejecución de las ayudas para la modernización e innovación en la higiene y en la limpieza de los establecimientos de alojamiento turístico, destinadas a la compra de mecanismos de elevación de camas, con lo cual, los recursos que se destinarán a la prevención de riesgos y fomento de la salud laboral será de más de 40 millones de euros.

Una parte importante de la nueva Estrategia ha consistido en reforzar la estructura del IBASSAL, con un organigrama que incluirá equipos de seguridad, higiene industrial, ergonomía, psicosociología, medicina en el trabajo y, por primera vez, un equipo destinado a formación y comunicación.

Asimismo, se prevé la creación de servicios generales con dotación de Unidad de Gestión Económica, contratación y gestión de personal, que permita al IBASSAL una mayor agilidad en la gestión, junto con un registro de empresas acreditadas, un registro de libro de subcontratación y un servicio de sanciones.

La Estrategia de Salud Laboral plantea como principal premisa que la salud es un bien que hay que fomentar desde todos los ámbitos de la vida, también el laboral, de una forma transversal y comunicada con otros ámbitos. De esta manera, los cuatro objetivos estratégicos inciden en entornos físicos seguros con actuaciones de refuerzo a la construcción, en especial a las grandes obras, campañas de camareras de piso, proyectos de investigación para evitar riesgos ergonómicos y asesoramiento a autónomos, entre otras medidas.

Inciden también en entornos psicosociales saludables con atención individualizada a los trabajadores, talleres formativos sobre liderazgo y gestión de equipos, avance en el reconocimiento de enfermedades profesionales, entre otras. Se actúa en el entorno de las «Empresas que ayudan a cuidarnos», la puesta en marcha de la Unidad de Enfermedades profesionales, la participación en el plan estratégico de salud mental y el fomento de la empresa saludable, entre otros.

Para las emmpresas más solidarias y respetuosas con el territorio se dará un impulso de proyectos de cooperación técnica internacional con organización, es del tercer sector (ONG, comercio justo…).
Promoción de las empresas respetuosas con el territorio y el medio ambiente entre otros.

En cuanto a los 3 objetivos transversales, se busca incidir más en la perspectiva de género en la salud laboral

Con formación para los servicios de prevención para que integren de forma transversal la perspectiva de género en todas sus actuaciones, con un proyecto piloto para difundir buenas prácticas sobre la integración de la perspectiva de género en la salud laboral, el aumento de la calidad de la formación en prevención, la creación de un grupo de trabajo para definir e implementar un modelo de formación con indicadores de calidad y la colaboración con la EHIB para la integración de la Salud Laboral en el ámbito curricular de sus títulos formativos

Para la sensibilización y difusión de la salud laboral, se celebrarán jornadas de sensibilización (Día Mundial y Semana Europea de la Seguridad y la Salud Laboral…), se involucrará a medios de comunicación de las Islas al difundir la cultura preventiva en el ámbito laboral.

Texto del plan en _2023_3_14_2882010

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.