Nombres propios

En Salut i Força nos enorgullecemos de contar con los mejores nombres propios. Precisamente, a lo largo de estos últimos días, ha vuelto a ponerse de manifiesto la sobresaliente calidad de los colaboradores y colaboradoras que nos dispensan con el honor de aportar su talento y sus conocimientos a este proyecto de divulgación sanitaria. Este es el caso del doctor Jaume Orfila, prestigioso médico internista y jefe de la unidad de esta especialidad en el Hospital Universitario Son Espases, quien recientemente ha sido galardonado por el medio sanitario ‘El Suplemento’ en el contexto de la sexta edición de los Premios de Medicina Siglo XXI.

Además de un gran amigo de esta casa y un excelente profesional, el doctor Orfila ejerce como asesor científico de Salut i Força, prácticamente, desde los orígenes de esta propuesta informativa especializada en el ámbito asistencial y hospitalario. En este sentido, se trata de uno de los miembros ‘cum laude’, si se nos permite utilizar esta expresión inconfundiblemente universitaria, de la gran familia a la que nuestro siempre añorado Joan Calafat empezó a dar forma hace ya más de dos décadas.

Nunca le estaremos suficientemente agradecidos al doctor Orfila por el apoyo que ha brindado a Salut i Força a lo largo de todos estos años. Además de la colaboración escrita que publicamos en nuestro periódico quincenal para enriquecer el contenido de nuestro artículo científico central, el doctor Orfila jamás ha tenido un ‘no’ para cualquier petición que le hemos trasladado. Por esta razón, ya pueden ustedes imaginarse el orgullo que toda la familia de Salut i Força sintió al contemplar al doctor Jaume Orfila en la tribuna de los Premios de Medicina Siglo XXI, en Madrid, recogiendo su distinción y dirigiendo sus doctas palabras a los asistentes. En cierta manera, nos sentimos partícipes de ese galardón, porque su destinatario forma ya parte indisoluble del pasado, el presente, y, por supuesto, el futuro de Salut i Força.

El otro nombre propio al que queremos hacer referencia es el de la doctora Margalida Gili, catedrática de Psicología Social de la Universitat de les Illes Balears y actual vicedecana de la Facultad de Medicina. La doctora Gili fue la invitada estelar del programa de Salut i Força emitido el pasado 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Y no obedeció en absoluto a la casualidad su elección como contertulia especial en esta jornada conmemorativa, ya que en una fecha dedicada a reclamar la igualdad real entre mujeres y hombres, el ejemplo de empoderamiento que representa la doctora Gili resulta, cuanto menos, significativo. Con los estudios de grado de Medicina perfectamente consolidados en Balears, es de justicia echar la vista atrás y reconocer en la medida que se merece la irreemplazable contribución de esta prestigiosa docente e investigadora a la hora de convertir en realidad un proyecto que en su momento parecía poco menos que una quimera.

No en vano, la doctora Gili fue la primera decana de la Facultad de Medicina y, posteriormente, ya como vicedecana, ha conformado un exitoso tándem con su sucesor en el cargo, el doctor Miquel Roca. Ambos han batallado sin cuartel para que los jóvenes de Balears que aspiran a ejercer la noble profesión médica no se vean obligados a buscar acomodo en universidades de la península o el extranjero, salvo que esa sea su expectativa y los recursos de su familia lo permitan. Hoy en día, existe plena unanimidad en las islas acerca del acierto que supuso la incorporación de los estudios de Medicina en la oferta académica de la UIB.

Sin embargo, no hace demasiado tiempo, esta confluencia de opiniones favorables no era tal, y fue en ese complejo escenario donde la doctora Gili supo dar los primeros pasos para materializar una obra colosal por la que la población balear siempre le deberá un profundo reconocimiento. Doctores Margalida Gili y Jaume Orfila, muchas gracias en nombre de los ciudadanos y ciudadanas de este pequeño gran país.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.