El Govern rectifica y solo 15 de las 49 especialidades sanitarias quedarán exenta del catalán para las nuevas contrataciones

El Govern ha rectificado y solo 15 de las 49 especialidades sanitarias quedarán exenta del catalán para las nuevas contrataciones. El Ibsalut ha actualizado a una quincena las categorías deficitarias tras analizar las solicitudes del proceso de estabilización.

La documentación presentada por los más de 6.000 solicitantes a los 2.300 puestos de medicina y enfermería de esta convocatoria permite resolver que la mayoría del medio centenar de categorías puede cubrirse con profesionales con el nivel exigido de catalán.

El Govern mantiene así su compromiso con los usuarios, que podrán ser atendidos en su lengua, como siempre ha defendido, y con el servicio público, permitiendo que haya personal sin los conocimientos de catalán en las categorías deficitarias.

Una vez analizadas las 5.956 solicitudes recibidas para las categorías de medicina y enfermería del proceso de estabilización del Ibsalut, se ha podido determinar que tan solo en una quincena de las 49 declaradas deficitarias los solicitantes con el nivel de catalán exigido no son suficientes para cubrir las plazas ofertadas.

Si inicialmente se declararon deficitarias medio centenar de categorías de médicos y enfermeras fue –señalan ahora fuentes del Govern en una nota de prensa difundida hoy– porque se habían agotado los bolsines y no se disponía de personal, aunque al parecer la situación ha cambiado ahora.

Este cambio se ha dado a raíz de las solicitudes que se han presentado al proceso de estabilización, ha podido determinarse con más precisión en qué categorías concretas no pueden cubrirse las plazas con solicitantes que acrediten los conocimientos de lengua catalana establecidos.

De este modo, también puede conocerse el estado actual de la sanidad pública respecto al conocimiento de la lengua propia para garantizar los derechos de los usuarios a dirigirse al personal de la Administración pública en su lengua, siguen informando fuentes del Govern balear.

Así, el cruce realizado de los datos, una vez finalizado el proceso de presentación de solicitudes la semana pasada, contempla que más de la mitad de los solicitantes tienen los requisitos, fruto del trabajo de todos para avanzar en la formación lingüística del personal sanitario.

El Ibsalut convocó el proceso de estabilización de su personal y declaró qué categorías eran deficitarias a partir de los bolsines que existían en ese momento. Con dicho criterio, se definió que todas las categorías formadas por médicos y enfermeras eran deficitarias.

Esta definición derivó de que los bolsines se habían agotado y ello dificultaba cubrir las vacantes. En la actualidad, una vez el plazo de presentación de solicitudes a la convocatoria se ha cerrado, la Conselleria dispone de un nuevo elemento que determina si una categoría es deficitaria o no.

Este elemento, como ya se ha señalado es el hecho de poder contar con las solicitudes que se han presentado. Este elemento permite resolver que tan solo hay una quincena de categorías deficitarias del medio centenar que se habían excepcionado en un primer momento.

Para acceder a las plazas de categorías deficitarias no se pedirá como requisito el conocimiento de lengua catalana como marca la legislación, pero el personal que acceda queda obligado a conocer las dos lenguas oficiales.

Para garantizarlo, el Govern no solo realizará un acompañamiento lingüístico para mejorar los conocimientos lingüísticos de los nuevos profesionales que entren, sino que establecerá mecanismos tales como condicionar la futura movilidad laboral a la obtención de la oportuna titulación de conocimientos.

En vista de las solicitudes presentadas, la mayoría de las categorías y plazas tendrán garantizada su cobertura con los requisitos lingüísticos establecidos, no quedando exentas de la acreditación de conocimientos de lengua catalana.

Tal y como dispone la legislación se establecerá un periodo de dos años para que los profesionales que accedan puedan acreditar los conocimientos, del mismo modo que se hace con el resto de las plazas ofrecidas en el proceso de estabilización que no afectan a médicos y enfermeras, otras 2.000 con más 20.000 aspirantes.

Así pues, a partir del grado de conocimiento de lengua catalana de las solicitudes presentadas, podrán aplicarse los requisitos lingüísticos sobre más de un 80 % de las plazas que inicialmente se habían excepcionado sin que ello ponga en riesgo su cobertura. De este modo se podrá garantizar la cobertura de las plazas.

El Govern reitera su compromiso con los usuarios, con la sanidad pública y con el respeto a los derechos relacionados con el uso de las lenguas oficiales en las islas. Asimismo, insiste que el catalán es un requisito para acceder a la función pública puesto que es innegociable garantizar los derechos lingüísticos de los usuarios.

El problema de déficit de profesionales es común en todo el Estado. El catalán no es ningún problema para atraer profesionales sanitarios. Al contrario, cada vez hay más profesionales que adquieren los conocimientos necesarios gracias a las formaciones que se han llevado a cabo en los últimos años.

Prueba de ello es el aumento de profesionales que ya acreditan los conocimientos en esta convocatoria, tal y como se ha podido comprobar una vez acabada la presentación y revisión de solicitudes. El Govern «agradece una vez más a toda la sociedad y a los movimientos sociales el empuje continuo para garantizar el catalán en la función pública y, con ello, el derecho de la ciudadanía a ser atendida en su lengua».

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.