La Dirección General de Salud Pública y Participación amplía la vacunación contra el herpes zóster a la población de 65 y de 80 años

El Ibsalut ha iniciado el proceso para la vacunación contra el herpes zóster a los nacidos entre 1958 y 1943, que suman alrededor de 21.000. Para vacunar a esta población diana y a los grupos de riesgo a partir de 18 años, el Govern destinará este año 2.261.000 euros.

Cabe recordar que, hasta ahora, dada la limitada disponibilidad de dosis, únicamente recibían la vacuna determinados grupos de riesgo según la orden de prioridad que estableció la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Ahora, la Dirección General de Salud Pública y Participación ha dictado una instrucción para ampliar la vacunación contra el herpes zóster a la población de 65 y de 80 años de las Illes Balears, de forma que los centros de salud podrán administrarla en cuanto les lleguen las dosis necesarias.

Todo ello teniendo en cuenta que la distribución se inicia esta semana dentro de la planificación habitual de los centros. Se calcula que podrán beneficiarse de esta vacuna 13.408 ciudadanos de 65 años y 7.460 de 80 años.

A estos colectivos se suma la población de riesgo, a partir de los 18 años, con los criterios de inclusión que se indican a continuación: Trasplantados de progenitores hematopoyéticos, alogénico o autólogo; trasplantados de un órgano sólido; pacientes en tratamiento con fármacos anti–JAK.

Pacientes de Infección VIH, otros con hemopatías malignas que tienen que empezar un tratamiento con quimioterapia o que ya la reciben y pacientes con tumores sólidos que tienen que empezar un tratamiento con quimioterapia o que la reciben.

Tal como recoge el documento Recomendaciones de vacunación ante el herpes zóster del Ministerio de Sanidad, se trata de una enfermedad muy frecuente, con más incidencia a partir de los 50 años y en mujeres,  aumenta con la edad y, de modo considerable, con la presencia de inmunodepresión y condiciones de riesgo.

Presenta una baja mortalidad, pero las complicaciones posibles, sobre todo la neuralgia ─caracterizada por dolor intenso de difícil tratamiento y larga duración─, pueden ocasionar discapacidad y disminuir la calidad de vida, por lo que constituye una importante carga para la sociedad.

Además, se espera un aumento de la incidencia debido al envejecimiento de la población y al creciente número de personas con comorbilidades y con inmunodepresión, indica el documento. De ahí la importancia de la prevención mediante la vacuna.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.