No hay comentarios

El IdISBa promueve Nanodecal SL, primera empresa derivada en la que participa con un 5%, para la producción de dispositivos de diagnóstico in vitro

El Instituto de Investigación Sanitaria de las Illes Balears (IdISBa) ha promovido la primera empresa derivada en la que participará con un 5% del capital social, después de que el Consell de Govern haya otorgado su autorización previa. La sociedad tiene por objeto la investigación y desarrollo experimental en biotecnología y la producción de dispositivos para el diagnóstico in vitro.

La creación de esta sociedad, que se denomina Nanodecal SL, favorecerá la capacidad de explotación industrial y comercial de las tecnologías generadas por la actividad investigadora del Grupo Multidisciplinar de Sepsia, del que forman parte los científicos que impulsan la empresa: Roberto de la Rica Quesada, Cristina Adrover Jaume, Antonio Clemente Ximenis y Andreu Vaquer Vadell.

Cabe indicar que, como resultado de la actividad investigadora del equipo, la Fundación IdISBa y del Ibsalut han patentado a su favor, con una participación del 50% cada uno, un método para licuar muestras respiratorias y para la posterior detección de infecciones respiratorias en esta muestra.De la Rica, con otro grupo de investigación, había desarrollado con la Universidad de las Illes Balears y la Fundación IDISBA otro proyecto.

Esta iniciativa de investigación dio como resultado tecnología y conocimiento científico amplio y exhaustivo relacionado con el procedimiento para almacenar y liberar nanopartículas decoradas con proteína en sustratos de papel. Esta tecnología se patentó a nombre de la Universidad y la Fundación. La combinación de ambas tecnologías ofrece expectativas y presenta una buena capacidad de explotación industrial y comercial.

Ya se encuentra en desarrollo un primer producto, un equipo de diagnóstico rápido in vitro (IVD) destinado a detectar las infecciones respiratorias causadas por Pseudomonas aeruginosa. Dado que esta tecnología básica podrá ser de aplicación en el desarrollo de otras herramientas de diagnóstico, este método y su patente presentan un gran potencial comercial.

En este sentido, se ha considerado que la mejor manera de llevar a cabo esta explotación es constituir una sociedad mercantil que pueda trasladar eficientemente al mercado de productos sanitarios —de forma que se pueda negociar y gestionar la producción, propia o mediante terceros sublicenciados— los equipos de pruebas basados en este método, obteniendo los beneficios correspondientes de la producción y comercialización.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.