El Instituto de Investigación Sanitaria de las Illes Balears (IdISBa) ha promovido la primera empresa derivada en la que participará con un 5% del capital social, después de que el Consell de Govern haya otorgado su autorización previa. La sociedad tiene por objeto la investigación y desarrollo experimental en biotecnología y la producción de dispositivos para el diagnóstico in vitro.
La creación de esta sociedad, que se denomina Nanodecal SL, favorecerá la capacidad de explotación industrial y comercial de las tecnologías generadas por la actividad investigadora del Grupo Multidisciplinar de Sepsia, del que forman parte los científicos que impulsan la empresa: Roberto de la Rica Quesada, Cristina Adrover Jaume, Antonio Clemente Ximenis y Andreu Vaquer Vadell.
Cabe indicar que, como resultado de la actividad investigadora del equipo, la Fundación IdISBa y del Ibsalut han patentado a su favor, con una participación del 50% cada uno, un método para licuar muestras respiratorias y para la posterior detección de infecciones respiratorias en esta muestra.De la Rica, con otro grupo de investigación, había desarrollado con la Universidad de las Illes Balears y la Fundación IDISBA otro proyecto.
Esta iniciativa de investigación dio como resultado tecnología y conocimiento científico amplio y exhaustivo relacionado con el procedimiento para almacenar y liberar nanopartículas decoradas con proteína en sustratos de papel. Esta tecnología se patentó a nombre de la Universidad y la Fundación. La combinación de ambas tecnologías ofrece expectativas y presenta una buena capacidad de explotación industrial y comercial.
Ya se encuentra en desarrollo un primer producto, un equipo de diagnóstico rápido in vitro (IVD) destinado a detectar las infecciones respiratorias causadas por Pseudomonas aeruginosa. Dado que esta tecnología básica podrá ser de aplicación en el desarrollo de otras herramientas de diagnóstico, este método y su patente presentan un gran potencial comercial.
En este sentido, se ha considerado que la mejor manera de llevar a cabo esta explotación es constituir una sociedad mercantil que pueda trasladar eficientemente al mercado de productos sanitarios —de forma que se pueda negociar y gestionar la producción, propia o mediante terceros sublicenciados— los equipos de pruebas basados en este método, obteniendo los beneficios correspondientes de la producción y comercialización.