La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, acompañada del conseller de Mobilitat i Habitatge, Josep Marí, de la consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, y del alcalde de Inca, Virgilio Moreno, ha puestohoy la primera piedra del nuevo apeadero ferroviario de Inca, una infraestructura que facilitará el acceso en tren al Hospital Comarcal de los residentes en los municipios de la comarca.
Este nuevo apeadero, además, permite que los vecinos de Inca que residen en las zonas más cercanas a la ronda tengan un acceso al tren más próximo que la estación de la ciudad. La infraestructura, que estará finalizada en siete meses, dispondrá de dos andenes, de 85 metros de longitud y 4 de anchura, y está pensado desde la accesibilidad, la funcionalidad y la eficiencia energética.
Tendrá una marquesina de protección sobre las zonas de llegada y espera y un paso inferior entre andenes (de 9,30 metros) también cubierto y que cumple igualmente todos los criterios de accesibilidad vigentes. La nueva infraestructura tiene un presupuesto de 2,8 millones de euros más IVA (3,4 millones en total).
Incluye dos accesos peatonales, uno para los usuarios del Hospital Comarcal (para entrar al apeadero o salir por la parte superior) y otro secundario para los que accedan desde la carretera Palma-Alcúdia (por la parte inferior). El proyecto prevé un aparcamiento de 25 plazas. El apeadero estará situado justo al lado de la parada de autobuses Inca-Llevant, que conecta Inca con la mayoría de municipios y núcleos costeros de la zona.
Por esa parada pasan seis líneas que permiten conexiones con Pollença y Port de Pollença; Alcúdia, Port d’Alcúdia y Platja de Muro; Costitx, Sencelles, Santa Eugènia, Lloseta, Biniamar, Mancor de la Vall y Búger; Campanet, Caimari, Selva y Lluc; y, también, Llubí y Santa Margalida. También está ubicado entre las instalaciones deportivas del CE Constancia y La Salle, para facilitar el acceso a los usuarios.