No hay comentarios

Menorca es salud pública

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud Pública

Todos los años, al llegar septiembre, viene acompañado por dos actividades muy importantes de la salud pública: por un lado, el congreso de la sociedad española de epidemiología, que este año ha sido en Donosti y la celebración de la Escuela de Salud Pública de Menorca que llega ya a su 33 edición. La atención primaria o la barbarie por Rafael Cofiño o la Salud y Sanidad: retos prioridades y estrategias de cambio por Beatriz González López-Valcárcel, van a ser dos de las conferencias marco que va a tener esta edición, junto a 10 cursos y 12 encuentros sobre temáticas que permitan abordar los principales retos e intervenciones en salud pública. Así, el programa de este año incluye actividades relacionadas con las desigualdades sociales en salud, inmigración y violencia machista o salud infantil. Sin dejar de lado aspectos metodológicos y estratégicos como la investigación cualitativa en servicios sanitarios o el papel de las farmacias y el marketing social para la salud pública.

El día 19 de septiembre se inician las actividades con un curso dedicado a las desigualdades sociales en salud. Además, la Escuela de verano de Salud Pública contará con docentes procedentes de universidades internacionales. Junto con ello, la organización Médicos del Mundo impartirá un curso en el que estudiará la aceptabilidad del Sistema Nacional de Salud en la salud mental y la violencia machista. Además, se analizará cómo detectar y abordar el riesgo social en la infancia, cómo los determinantes sociales afectan a la salud de los menores y sobre acción comunitaria en salud. Los cursos más analíticos estarán dedicados a tratar aspectos como la reutilización de datos de la vida real en políticas sanitarias; la investigación cualitativa en salud pública; las metodologías participativas para innovar en los diagnósticos comunitarios o en la farmacia como catalizadora de salud. Como punto de encuentro abierto y plural, la Escuela de Salud dedicará esta edición un curso al marketing social para la salud pública, una actividad impartida por profesionales del ámbito empresarial y de la investigación de mercados.

En cuanto a los encuentros, se celebrarán un total de 12, dedicados a un programa orientado al diseño de una cohorte con datos clínicos, epidemiológicos y biológicos que permita representar a la totalidad de la población residente en España, el Encuentro Anual de las Jornadas de la Red de Programa de criado de cáncer, 3 encuentros sobre la pandemia de la Covid-19. Como espacio de reflexión, la Escuela de Salud será anfitriona de la reunión ordinaria de septiembre de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud formada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas; junto a otros espacios sobre la investigación en Salud Pública, investigación Cooperativa en Atención Primaria y Promoción, investigación, Cuidados, Cronicidad y Evidencias en Salud, ética aplicada y Salud Pública; Universidades Promotoras de Salud o la Actividad Física y Salud.

Con todo ello, hacemos que Menorca sea en septiembre el espacio de la salud pública española. Menorca es salud pública.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.