El Govern creará una nueva estación científica en Portocolom aglutinando la investigación sobre ciencias y tecnologías marinas

El Govern de les Illes Balears creará una nueva estación científica en Portocolom, por un importe de 1,6 millones de euros, cofinanciado entre el Estado y la Comunidad Autónoma. La estación aglutinará los principales organismos públicos de investigación de las Islas Baleares en el ámbito de ciencias y tecnologías marinas.

Contará, además, con la participación activa (económica y científica) del Max Planck Institute, una de las instituciones de más prestigio en el ámbito internacional y una prueba clara de la capacidad de atracción de talento, en la línea de la nueva Ley de la ciencia de las Islas Baleares en el ámbito de ciencias marinas.

La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha anunciado hoy la creación de esta nueva estación científica, durante una visita al Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), a la cual ha asistido acompañada por el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company.

«Solo apostando por la ciencia y la investigación seremos capaces de afrontar un futuro con los retos que tenemos por delante como sociedad y solo desde el conocimiento sobre cómo afrontarlos podremos tener una vida en mejores condiciones», ha afirmado la presidenta del Govern.

Este nuevo espacio de investigación se enmarca en el camino iniciado hace siete años con «la creación de becas predoctorales y postdoctorales con fondos del impuesto de turismo sostenible, el decreto de carrera investigadora o la ley de ciencia, que nos pone retos en cuanto a la inversión de recursos económicos».

El proyecto de la estación de Portocolom se incluye en la propuesta presentada por las Islas Baleares al Plan Complementario de Ciencias Marinas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y fue aprobado hace dos meses por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El objetivo general de la propuesta es impulsar la estrategia actual de las Islas Baleares de investigación e innovación tecnológica en ciencias del mar, para afrontar nuevos retos en la observación de los océanos y, en particular, en los efectos del cambio climático en el mar Mediterráneo.

Todas las actividades estarán centradas en la observación marina en respuesta al papel clave que tiene el océano en el cambio climático. La estación se ubicará en un espacio cedido por la Autoridad Portuaria de las Islas Baleares, la cual, además, se encargará del proyecto de reforma para llevar a cabo la propuesta del Govern.

El IMEDEA es un centro mixto de investigación entre el CSIC y la UIB, basado en la investigación científico-técnica de nuestros recursos naturales, haciendo especial énfasis en la investigación del Mediterráneo y las amenazas a los ambientes marinos, costeros e insulares. El campo de trabajo del IMEDEA se centra principalmente en ecosistemas marinos y la oceanografía.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.