La tesis de Juan M. Zárate defiende la eficacia de un nuevo protocolo de cirugía resectiva ultrasónica que acorta la enfermedad

Juan Martín Zárate González

La tesis doctoral «Eficacia de la cirugía resectiva ultrasónica en el manejo de la osteonecrosis de los maxilares asociada a medicamentos (mronj). Desafiando antiguos paradigmas» Juan Martín Zárate González defiende la eficacia de un nuevo protocolo de cirugía resectiva ultrasónica que acorta la duración de la enfermedad

La osteonecrosis de los maxilares asociada a medicamentos (MRONJ) es una complicación grave que destruye el hueso de los maxilares generando infecciones recurrentes, pérdida de dientes y, con el tiempo, puede extenderse a otros huesos de la cara, en nariz , en la piel o en la mandíbula.

Afecta principalmente a pacientes oncológicos con metástasis óseas de varios tumores o mieloma múltiple. En concreto, suele afectar a quienes reciben tratamiento con fármacos preservadores de hueso (antirresortivos). En esta población, los fármacos son muy importantes, puesto que disminuyen el riesgo de fracturas patológicas.

También mejoran el pronóstico en algunos tumores. Por otro lado, aunque en menor medida, la enfermedad puede afectar a pacientes con osteoporosis. Sin embargo, el tratamiento de la enfermedad sigue siendo un tema de controversia y debate.

El paradigma tradicional y las recomendaciones actuales de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOMCYC) sostienen que el tratamiento de elección es el manejo conservador (no quirúrgico), cuyo objetivo es la paliación de los síntomas.

La cirugía conservadora (raspado del hueso) sólo se indica para los casos refractarios y avanzados. Con estas recomendaciones, la enfermedad se convierte en un cuadro crónico que obliga a la suspensión prolongada del tratamiento antirresortivo y que cursa con reagudizaciones frecuentes.

El paciente sufre pérdida progresiva de dientes, hueso y grave afectación en la calidad de vida de los enfermos. En este contexto, la tesis doctoral de Juan Martín Zárate González, defendida en la UIB recoge los resultados del primer proyecto de investigación del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Son Espases.

Este proyecto desarrolla un protocolo de cirugía resectiva ultrasónica en los pacientes. Iniciado en 2018, ofrece el tratamiento a los enfermos desde el diagnóstico, independientemente de la fase en la que se encuentren, con el objetivo de curar por completo y acortar la duración de la enfermedad.

La tesis doctoral recoge y compara los resultados obtenidos en el Servicio de Cirugía Maxilofacial de Son Espases en dos períodos consecutivos, desde 2010 a 2017, siguiendo el paradigma tradicional y las recomendaciones de la SECOMCYC y desde 2018 a 2021, a partir del protocolo de cirugía resectiva ultrasónica.

El estudio muestra cómo el tratamiento conservador no quirúrgico es ineficaz en términos de curación y se asocia a altas tasas de progresión clínica. Los datos que lo demuestran son los siguientes: el 70% de los pacientes de la primera cohorte recibió tratamiento no quirúrgico.

El 70% de éstos acabó siendo operado a causa de la progresión de la enfermedad. Además, la investigación destaca que en este grupo la cirugía conservadora no demostró mejores resultados que el tratamiento no quirúrgico.

Por otro lado, los pacientes de la segunda cohorte, operados con el protocolo de cirugía resectiva, presentaron una tasa de curación del 94,1%, con una probabilidad 186 veces mayor que con el tratamiento no quirúrgico y 26 veces más que con la cirugía conservadora.

De esta forma, la tesis concluye que el nuevo protocolo de cirugía resectiva es más efectivo y más seguro que la cirugía conservadora, ya que tiene una tasa de complicaciones menor y requiere menos intervenciones. El protocolo de cirugía resectiva ultrasónica permite acortar drásticamente la duración de la enfermedad.

Con la aplicación de ese protocolo, alcanzando una media de dos semanas. Un período muy inferior a los 19 meses que tardaron los pacientes de la cohorte primera. La tesis ha recibido varios reconocimientos, como el premio al Mejor Proyecto de Tesis Doctoral 20212, otorgado por la Fundación Mutual Médica y el COMIB.

También, el premio a la Comunicación Oral Destacada, en el Congreso Nacional de Cirugía Oral e Implementación de la SECOMCYC 2022. Además, se ha elaborado la Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de la osteonecrosis de los maxilares asociada a medicamentos de Son Espases.

En definitiva, gracias a esta investigación se ha logrado estandarizar un método de trabajo y un tratamiento altamente efectivo. Y, al mismo tiempo, ha permitido posicionar al Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Son Espases como pionero y centro de referencia nacional e internacional en el tratamiento de esta grave enfermedad que, en muchos lugares del mundo, sigue siendo considerada como a crónica e incurable.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.