No hay comentarios

La sanidad pública balear en luto por Nieves de Meer

Miguel Lázaro
Psiquiatra HUSE
Coordinador del Centro de Atención Integral de la Depresión

Tuve la suerte y por eso estoy agradecido con la vida, de compartir tiempos, momentos y experiencias con mi colega Nieves. Ante su terrible enfermedad, su resiliencia fue mayúscula. Mantuvo su ánimo, sabiendo que los dados estaban ya tirados, con ese coraje que definió siempre su vida. Su creatividad fue multidimensional (con un gran sentido del humor), siendo un referente en el mundo sanitario y en el sindicalismo médico balear. Sinceridad, compromiso e implicación. Siempre de frente y contra corriente. Era un torbellino que arrasaba con su pasión en las reuniones en las que se negociaban los intereses de los líderes de la actividad asistencial, es decir los médicos. Su lucha eterna por el PAC de Manacor fue épica. Era temida y admirada por el Ib Salut por su capacidad negociadora y por la fuerza argumentativa que poseía. Fue la adalid del SUAP a cuyos compañeros defendió siempre con su gran espíritu combativo.

Con la muerte se acaba la biografía pero el tren de la vida sigue. Por eso su legado y su ejemplaridad seguirán en el espíritu de Simebal, al que siempre representó al máximo nivel. Ahora, para elaborar mis duelos, (donde no caben atajos), me acompaño siempre con las reflexiones del gran Facundo Cabral, que sostiene que la muerte no puede parasitar nuestra vida. «La vida no te quita cosas: te libera de cosas… te alivia para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela; por eso, lo que llamamos problemas, son lecciones. No perdiste a nadie: El que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además, lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón. No hay muerte… hay mudanza. Nieves allí donde estés (seguro que muy próxima a Dios), tenemos la certeza de que la estarás armando, defendiendo el convenio colectivo de los ángeles. Desde Simebal, nuestra memoria y nuestro agradecimiento amiga.

Datos para poner roja a la Administración Mal verano para los pacientes y para los médicos, aunque no para la secta gerencial cuya gestión ha sido paupérrima. A las urgencias hospitalarias saturadas, la falta de sustitutos en una Primaria desbordada, el deficiente funcionamiento de los sistemas informáticos, los descubiertos en centros de salut y servicios de urgencias extrahospitalarios (entre 45-50 cada fin de semana) y ante los datos demoledores de la dura realidad sanitaria, que penaliza una y otra vez a los sufridos pacientes y desgasta cada vez mas a los excelentes médicos no cabe que la administración haga surf ni construya relatos de ficción para que sean amplificados por las terminales mediáticas. Seguimos siendo los penúltimos en gasto en la Primaria, a nivel nacional y en los últimos 30 meses se han contratado 17 médicos. Hay mucho médico quemado y harto (1.400 médicos tiene bloqueada la carrera profesional, el gran recorte de Armengol, guardias por debajo o de 30 euros la hora, no reconocimiento de pluses en 061, ) y o empezamos a ser retribuidos de la forma que nos merecemos o habrá conflicto y esta vez no son fuegos artificiales. La pelota en el tejado del Govern.

Un buen consejo para vacaciones: Una vez conseguido controlar los esfínteres inferiores, intenten educar los esfínteres superiores por los que evacuamos rumores, despellejamos al prójimo y nos lamentamos en una letanía crónica paralizante. Aumentará su empatía y disminuirá su envidia so pardal quejorreico. Y no olviden que estamos en derrota pero nunca en doma”.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.