No hay comentarios

La presidenta Francina Armengol agradece la tarea del personal de enfermería de salud mental que trata niños y adolescentes

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha visitado este jueves la unidad del Instituto Balear para la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia (IBSMIA) en el Hospital Universitario Son Espases, coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería de Salud Mental.

Armengol ha aprovechado la visita para mantener una reunión con responsables y profesionales de la IBSMIA, el organismo responsable de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de todos los niños y jóvenes que tienen un trastorno mental grave, dependiente de la Oficina Autonómica de Salud Mental del Ibsalut.

Después de la reunión, la presidenta ha agradecido «la magnífica tarea que hacen estos profesionales, porque evita, en la medida de lo que es posible, mucho sufrimiento a sus pacientes y a sus familiares, tanto en su cuidado como en la ayuda para prevenir que los casos se agraven en la etapa adulta».

El IBSMIA fue creado en 2010 por el Ibsalut y se constituye como una unidad de gestión clínica que integra, bajo una dependencia funcional única, todos los dispositivos sanitarios públicos que ofrecen servicios a menores de 18 años afectados por un trastorno mental grave.

El Instituto dispone de cinco unidades comunitarias de consultas externas —tres en Mallorca, una en Menorca y una en Eivissa y Formentera—, un hospital de día y una unidad de hospitalización breve. Los equipos terapéuticos están formados por un psiquiatra, un psicólogo, un enfermero y un trabajador social.

El Servicio también dispone de personal docente de apoyo en el Hospital de Día y de un equipo administrativo en cada una de las unidades. La tarea especializada de las enfermeras de salud mental es esencial en su tratamiento y acompañamiento, sobre todo en la gestión emocional del trastorno.

Desarrollan también un papel protagonista en la atención a las familias de los pacientes y en la prevención de que los casos se agraven en la etapa educativa. Armengol ha explicado que las enfermeras de salud mental le han trasladado la necesidad de aumentar las acciones de prevención y detección de los trastornos mentales.

Este mayor esfuerzo de prevención se ha de realizar en los entornos escolares o familiares, para anticiparse a la enfermedad antes de un ingreso o una hospitalización. En este sentido, la presidenta ha destacado que desde el Govern ya se está trabajando en la elaboración de un nuevo plan estratégico de salud mental.

Este plan fijará el modelo que hay que seguir hasta el año 2029, centrado sobre todo en facilitar la prevención y la detección de los problemas de salud mental, además de una atención más rápida e integral a los pacientes. «Este Govern ya puso en marcha en 2016 el primer Plan de Salud Mental de las Illes Balears».

Y añadió: «Ahora es el momento de aprovechar esta experiencia para reforzar todo lo que hemos construido, juntar todas las perspectivas, recopilar todos los recursos y organizarlos de forma que podamos llegar a todo el mundo que lo necesita y que todos tengan a su alcance las herramientas para conseguir atención».

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.