El proyecto «Hepatitis C Free Balears», pionero en España, consigue diagnosticar 124 casos activos entre los toxicómanos de las islas

El proyecto «Hepatitis C Free Balears», pionero en España, ha conseguido diagnosticar 124 casos activos de esta enfermedad en las Islas. Hoy, con motivo del Día Mundial de las Hepatitis Virales, se han presentado los primeros resultados de un proyecto que busca ampliar el diagnóstico y tratamiento entre colectivos vulnerables.

Se trata de un proyecto coordinado por la doctora Àngels Vilella, especialista en aparato digestivo del Hospital Universitario Son Llàtzer, el doctor Jeff Lazarus, del Grupo de Investigación en Sistemas de Salud de ISGlobal y profesor asociado de la Universidad de Barcelona, y la doctora María Buti, jefa del Servicio de Hepatología y Medicina Interna del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona).

El proyecto cuenta con el apoyo de Gilead Sciences y propone un nuevo modelo de atención centrado en las consumidores de drogas en Mallorca, Menorca e Ibiza, un segmento poblacional vulnerable con alto riesgo de infección por el virus de la hepatitis C (VHC) y con más dificultades para acceder a los servicios sanitarios habituales.

A la presentación, presidida por la consellera de Salut, Patricia Moreno, también han asistido Antoni Zamora, coordinador de las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) de Atención Primaria de Mallorca, Juanma Alonso, de las UCA del IMAS, Antonella C. Perrotta, de Projecte Home, y Cristina de Álvaro, Directora del departamento de Medical Affairs del área de Enfermedades Hepáticas de Gilead.

El objetivo del proyecto, sin precedentes en España, es eliminar el virus de la hepatitis C (VHC) en las Illes Balears por medio de un nuevo modelo, más cercano, para simplificar y agilizar el diagnóstico y la atención del VHC para los toxicómanos. Se quiere llegar a los usuarios de las UCA, de las unidades móviles de reparto de metadona, del Projecte Home o que están en prisiones de Balears.

Según ha explicado la doctora Àngels Vilella, desde que se puso en marcha este proyecto en abril de 2021 se han cribado 1.027 sujetos, de los cuales un 33% (339) presentaeon anticuerpos de la hepatitis C. Así mismo, un 12 % (124) fueron diagnosticados con la enfermedad, lo cual permitió iniciar el tratamiento en un 85 % de los casos (106).

De los 45 pacientes que han finalizado el tratamiento (y pasando las doce semanas que marca el protocolo para determinar si han superado la enfermedad) un 93 % (42) se curaron totalmente de la hepatitis C, unos resultados en consonancia con la efectividad que muestran los medicamentos de última generación que se administran a las personas infectadas por el virus.

La consellera Patricia Gómez, se ha mostrado muy satisfecha de este proyecto, sin precedentes en España, y que permitirá que las Illes Balears se posicionen como una de las regiones que más pronto logrará el objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de erradicar la enfermedad antes de 2030.

Este modelo de atención se ha implementado en los diecisiete centros de adicciones en las Illes Balears y consta de cuatro fases:

1) Reclutamiento y cribado de los pacientes con pruebas de diagnóstico rápidas e in situ, consistentes en un test rápido de saliva de detección de anticuerpos anti-VHC y un test de gota de sangre seca para confirmar la viremia.

2) Prescripción telemática del tratamiento y la dispensación desde los centros de adicciones.

3) Vinculación a la asistencia sanitaria.

4) Controles posteriores al tratamiento de la respuesta viral sostenida a las cuatro y doce semanas.

Las estrategias de diagnóstico y tratamiento in situ del VHC llevadas a cabo por el nuevo modelo de atención son ampliamente aceptadas por esta población de riesgo, como alternativa al modelo habitual, y evidencian cómo pueden ser tratadas y curadas. La prevalencia de infección activa (12 %) detectada por el proyecto pone de manifiesto las carencias del modelo habitual.

Esta carencia es manifiesta entre los toxicómanos y endatiza la importancia de reforzar las estrategias para aumentar la vinculación de esta población a la asistencia sanitaria, para evitar así la pérdida de los pacientes y conseguir que todos los infectados sean tratados y, por lo tanto, lograr eliminación de la hepatitis C.

El virus de la hepatitis C es una enfermedad altamente infecciosa que afecta a unos 58 millones de pacientes en todo el mundo. De los 1,13 millones de residentes que viven en las Illes Balears se estima que aproximadamente 1.350 tienen el VHC sin tratar y de estos, la mayoría son toxicómanos, uno de los principales grupos de riesgo de infección por el VHC a nivel mundial.

Priorizar enfoques de microeliminación, como el que se lleva a cabo con el proyecto «Hep C Free Balears. Eliminación de la Hepatitis C en las Illes Balears», centrados en esta población, es fundamental para lograr el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de eliminar el VHC

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.