UIB e IMEDEA impulsan una red para frenar la llegada de insectos invasores peligrosos para la salud, la economía y la biodiversidad

Red de detección para frenar la llegada de insectos invasores - FOTO: A.Costa/UIB

La Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (el IMEDEA, de la UIB y el Consejo Superior de Investigaciones Cientídicas-CSIC) impulsan una red de detección para frenar la llegada de insectos invasores a las Islas Balares: El proyecto STOP Invasores, que pondrá trampas en puertos, aeropuertos y puntos de distribución de productos vegetales.

El objetivo del proyecto STOP Invasores es conocer los patrones de invasión y expansión de especies invasoras de insectos para poder desarrollar una red de detección temprana que contribuya a dar una respuesta rápida y haga posible controlar la previsible llegada de especies potencialmente peligrosas que en la actualidad se expanden por toda Europa.

Estos insectos están incluidos en diferentes catálogos de especies invasoras y plagas prioritarias, tanto de España, como de la Unión Europea, por suponer una amenaza para la biodiversidad y para la salud humana, además de tener un impacto económico importante. El proyecto se lleva a cabo con la colaboración de la las consellerias  de Agricultura  y Medio Ambiente.

También participan el Centro Forestal de Menut, AENA, la Autoridad Portuaria de Baleares y la estatal, Mercapalma, las empresas Cultivar, Agroilla, Palmafruit y SAU, y los ayuntamientos de Calvià, Manacor y Santa Maria. El proyecto ha obtenido financiación en el marco de la convocatoria 2020-24 de la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura.

Trampas en puertos y aeropuertos

La prevención y detección temprana es la herramienta más útil, eficaz y rentable en el ámbito económico para luchar contra las especies invasoras. Por ello, el proyecto STOP Invasores busca que se pueda mejorar el control en las vías de entrada y hacer posible su detección temprana y su erradicación rápida.

Para ello, los dos ejes principales de actuación del proyecto STOP Invasores son, por un lado, la creación de un sistema de trampas en las vías principales de entrada de especies, como son los puertos y aeropuertos, y las zonas de distribución de material vegetal; y, por otro, el desarrollo de una aplicación móvil para que los ciudadanos puedan contribuir a la detección e identificación de  invasores.

Por el momento, los investigadores de la UIB y el IMEDEA ya han empezado a instalar las trampas en el puerto de Palma (Mallorca) y en el aeropuerto de Son Sant Joan (Mallorca).  También se han empezado a instalar trampas en diferentes municipios de Mallorca (Calvià, Manacor y Santa Maria), en ubicaciones cercanas a zonas de distribución de material vegetal.

Las muestras se recogerán semanal o quincenalmente, en función de la época del año. Los ejemplares que se recolecten se analizarán en el laboratorio con el objetivo de elaborar una base de datos con los resultados obtenidos y poder comunicarlos a la autoridad competente. Los resultados contenidos en la base de datos se podrán consultar a través de un visor cartográfico online.

Aplicación móvil y ciencia ciudadana

El desarrollo de una aplicación móvil es el segundo eje de actuación del proyecto STOP Invasores. Siguiendo el ejemplo exitoso que supuso el desarrollo de Vespapp para el control de la avispa asiática, ahora el equipo de investigadores creará otra aplicación específica para que cualquier ciudadano pueda notificar posibles detecciones de insectos invasores.

De este modo se incentiva la ciencia ciudadana. La aplicación se realizará contando con la participación de investigadores del grupo de investigación en Tecnologías de la Información Multimedia y del grupo de investigación en Biología Computacional y Bioinformática de la UIB. Esta aplicación se podrá descargar de forma gratuita.

Será posible la notificación inmediata, mediante comentarios y fotografías georeferenciadas, de los posibles avistamientos. Los usuarios, además, obtendrán información sobre la morfología y comportamiento de las especies invasoras para facilitar el proceso de diferenciación con las especies autóctonas de las Illes Balears.

Igualmente, la aplicación ofrecerá información sobre el ciclo anual de las especies, de su expansión, de cómo detectarlas, actuar, etc. Los investigadores también prevén que las notificaciones se puedan realizar desde otras aplicaciones, como Twitter y Facebook, haciendo uso de la etiqueta #InvasoraBalears.

El sistema también contará con un sistema de avisos que permitirá enviar notificaciones a los usuarios en caso de que se confirme una detección de especie invasora en su municipio. De esta forma, se quiere aumentar la concienciación ciudadana con respecto a estas especies. El proyecto STOP Invasores está liderado por la doctora Mar Leza.

Se trata de una profesora contratada, doctora interina del Departamento de Biología y miembro del grupo de investigación en Investigación del Cambio Global de la UIB del que forman parte la doctora Anna Traveset, profesora de investigación del CSIC en el IMEDEA, el doctor Miquel Mascaró, profesor titular de Universidad del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática.

También, el doctor Gabriel Cardona, catedrático de Universidad del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática; la doctora Sandra Hervías, investigadora postdoctoral del IMEDEA, Cayetano Herrera, Pau Colom y Raquel Muñoz, personal investigador en formación de la UIB y el IMEDEA, Andreu Juan, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Industrial y Construcción, y Miguel Gómez, técnico superior contratado con cargo al proyecto.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.