No hay comentarios

El Gobierno de España presentará próximamente el Plan Estratégico de Salud y Medioambiente con el desarrollo del enfoque ‘One Health’

El Gobierno de España presentará próximamente el Plan Estratégico de Salud y Medioambiente. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reafirmado la defensa del Gobierno de España del enfoque ‘One Health’ y ha destacado el especial impacto de los problemas ambientales sobre la población más desfavorecida: ancianos, niños y personas vulnerables.

Darias ha participado este jueves en la mesa redonda ‘Zero pollution: Air Quality & Health’ del III Foro de la UE: Aire Limpio celebrado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.. Allí la ministra de Sanidad ha anunciado la próxima presentación del Plan que tratará la contaminación atmosférica como uno de los principales factores ambientales de riesgo.

Darias ha detallado que trabaja junto a la Vicepresidencia Tercera y Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en este Plan Estratégico con el objetivo principal de promover entornos saludables que ayuden a conseguir los objetivos de salud de la población y disminuyan los riesgos derivados de los factores ambientales y sus condicionantes, reduciendo la carga de enfermedades e identificando nuevas amenazas.

El Plan Estratégico de Salud y Medioambiente establecerá una hoja de ruta de presente y de futuro para mejorar la vida a través de la interacción y la interdependencia del medioambiente con “todos sus efectos y todos sus factores”. Se trata, ha profundizado Darias, de un documento amplio, una hoja de ruta de presente y de futuro, con medidas concretas y basadas en la evidencia científica que incida en la construcción de entornos saludables.

Tal y como ha explicado la ministra, “este Plan responde a la necesidad de dotarnos de una herramienta de adaptación adecuada para afrontar los grandes desafíos ambientales de nuestro tiempo, y en particular la contaminación atmosférica”. En este mismo contexto se ha referido a los trabajos que el Ministerio de Sanidad viene realizando con la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) de la Federación Española de Municipios y Provincias.

La ministra ha hecho alusión en este sentido a la inversión de más de 18 millones de euros que, a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se realizará durante los próximos 3 años en la creación o rehabilitación de espacios saludables en entidades locales de la RECS.

Posteriormente, y tras la intervención por videomensaje del Director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Darias ha participado en el primer panel del III Foro de la UE: Aire Limpio: ‘Zero pollution: Air Quality & Health’; mesa redonda junto a la directora de Medioambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, María Neira; la presidenta del Comité de Medioambiente y Salud de la European Respiratory Society, Zorana Andersen; el director de Salud Pública de la Comisión Europea, John F. Ryan; y Francesco Forastiere, de la National Research Council de Italia.

En su intervención, la ministra ha destacado que la crisis medioambiental es un problema de salud pública y que el enfoque ‘One Health’ es la clave. “España lo tiene claro: la salud humana, la salud ambiental y la salud animal son una salud”, ha dicho y ha alertado sobre los miles de fallecimientos al año relacionados con la calidad del aire que se producen en la UE por enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio y cardiovasculares.

En esta línea, la ministra de Sanidad se ha referido a la evidencia científica “perfectamente establecida y sólida” y la reciente publicación de la nueva actualización de las Guías de Calidad del aire de la OMS que suponen un importante respaldo científico a las políticas Cero Emisiones y que marcan el camino a seguir en el futuro. Ha defendido la necesidad de seguir avanzando en la calidad del aire y su impacto sobre la salud.

La ministra de Sanidad ha destacado además el especial impacto de los problemas ambientales sobre la población más desfavorecida: ancianos, niños y personas vulnerables. “Este es un aspecto especialmente cruel de la contaminación y, en general, de los problemas de índole medioambiental, el hecho de que se ceban especialmente en las personas más vulnerables de nuestra sociedad: las personas ancianas; la población infantil; aquellas que tienen problemas de salud o enfermedades de base”, ha explicado Darias.

En esta línea, ha continuado, los problemas medioambientales afectan en mayor medida a las personas con menos recursos y en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica y por eso “analizar estos determinantes sociales de la salud es la obligación de los Gobiernos, que debemos cuidar a nuestros ciudadanos. Debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para no dejar a nadie atrás”.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.