Con el programa »Menorca Borina» el pedaleo saludable llega a las salas de diálisis, gracias a la donación de material de ALCER

Con el programa ‘Menorca Borina’ el padeleo saludable llegará a las salas de diálisis del Área de Salud de Menorca, gracias a la donación de material de la asociación de enfermos renales ALCER. Los pacientes con insuficiencia renal crónica podrán realizar ejercicios de baja intensidad durante las sesiones de hemodiálisis, con pedales estáticos que se colocan a pie de la cama.

A la vez que recibirán asesoramiento de los técnicos del Gabinete de Medicina Deportiva del Consejo Insular para mantener una vida activa en su día a día. Los pacientes beneficiarios de este programa son que reciben hemodiálisis en el Hospital Mateu Orfila y el centro de salud Canal Salat, que se podrán beneficiar del programa de actividad física ‘Menorca Borina’ del Consell de Menorca gracias a la donación de cinco pedales estáticos.

Esta donación ha sido hecha por la asociación ALCER Menorca. La entrega de este material deportivo tuvo lugar ayer mediodía por parte de la presidenta de la asociación, Loli Almendro; el gerente del Área de Salud, Romano Julià; el conseller de Cultura, Juventud y Deportes, Miguel Ángel María; el responsable del Gabinete de Medicina Deportiva, el doctor Fernando Salom; y el doctor Sergio Ibáñez, del servicio de Nefrología del Hospital.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, el equipo técnico del programa ‘Menorca Borina’ ofrecerá asesoramiento y acompañamiento a los profesionales la Unidad de Diálisis del Hospital Mateu Orfila para que, durante las horas que los enfermos están conectados a la máquina de hemodiálisis, puedan hacer ejercicio moderado con los pedales estáticos que se pegan a la cabecera de los pies de la cama.

También se ofrecerá un programa de entrenamientos personalizado para que estas personas puedan complementar la actividad física desde casa y mantener una vida activa en su día a día. Este programa para las Unidades de Diálisis, que sólo se ofrece en el Hospital de Manacor y ahora en el Hospital Mateu Orfila, conlleva muchas ventajas para los pacientes.

Según explican los doctores Ibáñez y Salom, el ejercicio ayuda a movilizar la sangre y mejora la funcionalidad de la diálisis; permite mantener o mejorar la masa muscular; a la vez que aporta beneficios de tipo psicológico. Para el equipo de Nefrología, se trata de una clara mejora en la calidad asistencial de las personas que tienen que hacer sesiones de hemodiálisis, tanto en el Hospital Mateu Orfila como el centro de salud Canal Salat.

La presidenta de ALCER agradeció tanto al Consell como en el Hospital Mateu Orfila la posibilidad de poder sacar adelante esta iniciativa en beneficio de los enfermos renales. Para el conseller insular, Miguel Ángel María, el gesto de ALCER permite ampliar el radio de actuación del programa ‘Menorca Borina’, que lo que pretende mejorar las condiciones de vida de los pacientes de estas características:

Se trata, dijo el conseller «de convencer a la población menorquina de que cualquiera, sea cual sea su situación, puede hacer actividad física y mejorar su salud, llegando de manera preferente a quienes que tienen más dificultad de acceso a la actividad física. Para esto nos dirigimos sobre todo a geriátricos, mayores, y pacientes que tienen alguna enfermedad y que lo normal es pensar que no pueden hacer esta actividad física».

Esta iniciativa representa también un paso más en la colaboración de ‘Menorca Borina’ y el Área de Salud de Menorca. Además tres grupos de entrenamiento que ya están funcionando en Maó, Es Mercadal y Ciutadella para pacientes oncológicos, también se ha comenzado a colaborar con el centro de salud Virgen del Toro de Maó y la unidad sanitaria de Mercadal con pacientes sedentarios con riesgo cardiovascular.

La idea es además extender este programa a todos los centros de Atención Primaria, a la vez que se está gestionando con el Servicio de Medicina Interna del Hospital Mateu Orfila la próxima implementación de un programa de ejercicios para pacientes cardíacos, según han informado fuentes del Área de Salud de Menorca en una nota de prensa emitida hoy.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.