Los MIR’s de las Baleares en pie de guerra

Miguel Lázaro
Psiquiatra HUSE
Coordinador del Centro de Atención Integral de la Depresión

Los casi 450 mires de nuestra comunidad están en fase prebélica y han planteado al IbSalut la negociación de un convenio autonómico, que les iguale a los mires de otras comunidades y que sirva para captar y fidelizar mir’s.

He aquí las REIVINDICACIONES RESIDENTES ISLAS BALEARES

JORNADA/ORGANIZACIÓN

• Que se dicten las instrucciones oportunas para que se cumpla con carácter general en todos los centros sanitarios el descanso obligatorio diario tras la realización de una guardia.

• Que el exceso de horas de trabajo genere descansos compensatorios en jornada laboral.

• Que esta compensación sea como mínimo del 175% en tiempo libre, es decir, que por cada hora de exceso se disfrute una hora y cuarenta y cinco minutos libres.

• Obligación diaria de fichar. Si se tienen que hacer horas extras que quede constancia de estas y se paguen o generen descanso compensatorio.

• Que se reconozca el derecho a disfrutar de un descanso ininterrumpido semanal de 36 horas, de forma que si se tiene guardia durante el sábado el descanso sea de domingo y lunes.

FORMACIÓN

• Publicar un calendario de cursos obligatorios del Plan de Formación Transversal de Formación Sanitaria Especializada al inicio de cada año de residencia para poder organizarse con antelación la asistencia a los mismos teniendo en cuenta otros aspectos del residente (guardias, cursos, congresos, rotaciones externas, etc.).

• Velar para que el residente disponga al menos el 10% de la jornada ordinaria semanal para la realización de actividades docentes y científicas (p.ej. diseño y ejecución de sesiones clínicas, ensayos clínicos, proyectos de investigación básica o aplicada, publicación de trabajos científicos, etc.). Este periodo de la jornada laboral se disfrutará el mismo día de forma continua.

• Ampliar los días dedicados a formación a 20 días anuales, con la única autorización necesaria del tutor responsable.

RETRIBUCIÓN

• Que las pagas extraordinarias se perciban en los meses de junio y diciembre como reglamentariamente está establecido y sean por un importe igual a la suma del sueldo mensual y el complemento de grado de formación.

• Equiparación del complemento de grado de formación con el conseguido tras el acuerdo del Comité de Huelga MIR de la Comunidad de Madrid con el Gobierno Autonómico. En concreto, se ha acordado un incremento de 120 euros en dicho complemento para todos los residentes de primer a quinto año.

• Que los residentes puedan acceder al programa de Acción Social del IBSALUT. Este programa engloba las ayudas para la compensación parcial de los gastos derivados de asistencia sanitaria y farmacéutica, así como para estudios universitarios oficiales que haya tenido que realizar el personal estatuario del Servicio de Salud de las Islas Baleares para él mismo o para sus hijos.

• En caso de baja laboral por contingencias comunes o profesionales, los residentes recibirán desde el primer día de la misma el 100% del total de su retribución en la jornada ordinaria junto a la media de las retribuciones devengadas en concepto de jornada complementaria en los 3 últimos meses (guardias).

• Que los residentes que trabajen en zonas COVID- 19 cobren un complemento por el riesgo especial para su salud al que se encuentran expuestos.

• Los residentes podrán percibir los trienios que adquieran a lo largo de su periodo de residencia.

• Los residentes percibirán un plus de residencia para compensar la insularidad e incentivar el acceso a las plazas ofertadas por la CAIB equiparado con el que recibe el personal estatuario A1 de la Comunidad Autónoma de Canarias.

FIDELIZACIÓN

• Realización de contratos de interinidad a los residentes que finalicen su periodo formativo como mecanismo óptimo de fidelización que permita conseguir una estabilidad laboral y el compromiso con el Sistema de Salud de las Islas Baleares.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

• Constituir una Comisión de Seguimiento en la que participen representantes del IBSALUT, de las diferentes unidades docentes y del SIMEBAL para el seguimiento de los compromisos firmados en el acuerdo.

El apoyo de Simebal es total. La pelota está en el tejado del IbSalut. En derrota transitoria pero nunca en guerra.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.