No hay comentarios

La salud comunitaria en esta pandemia

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud Pública

Tres eran tres las personas expertas en salud comunitaria que entrevisté en la revista Gaceta Sanitaria. Bueno también entrevisté a Rafa Cofiño, Director General de Salud Pública en Asturias y también a la consejera de salud de Baleares, Patrícia Gómez, que ha planteado y puesto en marcha en Baleares medidas con una visión comunitaria.

Estas tres salubristas que entrevisté son Jara Cubillo, médica de familia, que ahora trabaja en el Ministerio de Sanidad, Javier Segura médico de familia que trabajaba en el Ayuntamiento de Madrid y que ha participado en el comité de desescalada y Mariano Hernán que es profesor asociado de la Escuela Andaluza de Salud Pública y buen amigo. Son tres personas clave del ámbito de la salutogénesis, de los activos en salud o de la salud comunitaria. Y aquí algunas ideas que nos contaron: Javier Segura nos cuenta: “Ha sido tan bestial que lo que ha hecho la crisis es poner en evidencia todas nuestras vergüenzas y también ha puesto en evidencia el modelo que tenemos de respuesta a las situaciones más graves. A pesar de todos los avances que hemos intentado hacer desde atención primaria, salud comunitaria, es fundamental poner el foco en la equidad, en los determinantes sociales de salud. Y trabajar en los barrios, en la salud comunitaria, implica identificar aquellas poblaciones que están sufriendo y que van a sufrir más todo el impacto del confinamiento y del paro laboral. Y lo que nos encontramos es que aquellos sectores que estaban peor pagados como las cajeras, las reponedoras, los raiders, los recolectores, para lograr en lo posible mitigar toda esta ola que se nos viene encima que puede ser terrible”.

Jara Cubillo explica: “Creo que se ha intentado poner el foco en un primer momento en lo urgente, había una urgencia que nos ha pillado a todos de nuevo, nadie habíamos vivido esto y se ha centrado poniendo el foco en el hospital y en la uci y lo importante se ha dejado un poco más invisible.

Creo que ahora hay que incidir con lo importante ya que sin la atención primaria que tenemos no habríamos podido llegar hasta aquí, sin las redes comunitarias que estaban en marcha y todas las que se han ido creando, tampoco estaríamos aquí y donde no ha llegado la institución se ha movilizado la ciudadanía para cubrir esos huecos que se estaban dejando”.

Mariano Hernán dice: “Yo al principio me quedé un poco sorprendido que es el efecto de los vecinos y las vecinas con necesidades y con fortalezas organizándose.

No sé si es fruto de eso de la alarma, de la tensión, del hay que hacer, algo hay que hacer y entonces este es un fenómeno interesante y es que ante la escenografía clínica necesaria, la gente se organiza, los miles de ejemplos que hay en todo nuestro territorio, en todo el mundo, desde los chicos en China ayudando a hacer las comidas de los hospitales, a la radio albaicinera aquí en el Albayzin o las monjas haciendo mascarillas. Hay quienes se dedican a hacer listas de quién necesita qué y cómo organizarse para hacer la compra para subir a no sé quién, para visitar a Maria… creo que este fenómeno, es muy interesante. Y ante ello, que hará el Estado con todo esto?”.

Es evidente que los problemas sociales no se resuelven con una PCR, un paracetamol o una vacuna.

Es importante tener en cuenta las condiciones de vida de la gente para abordar la pandemia, y valorar la importancia de cuidar la narrativa para no culpabilizar ni estigmatizar.

Y en el grupo de personas vacunadas esenciales, de nuevo, se han olvidado aquellas ocupaciones cuya esencialidad, cómo dice Javier Segura, cómo personas con trabajos en la economía sumergida, personas que viven en viviendas precarias, o personas sin hogar o en situaciones económicas precarias o que viven en barrios menos favorecidos, que tienen mayor incidencia.

Por tanto, la gente que ya era vulnerable ahora lo es más y por eso se necesita abordar la pandemia desde un enfoque social y comunitario, no solo clínico. Visibilicemos a las personas invisibles.

Lo necesitan. Lo necesitamos.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.