Estudio del IdISBa sobre los biosensores de papel para detectar niveles elevados de IL-6 en sag y muestras respiratorias de COVID19

El Grupo Multidisciplinar de Sepsis , Grupo de Estudio de la Respuesta Inmunológica en Patología Humana y el Grupo de Enfermedades Infecciosas-VIH del Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares (IdISBa) , con miembros de la Universitat de les Illes Balears y los hospitales de Son Llàtzer y Son Espases ha publicado un estudio sobre los biosensores de papel para detectar niveles elevados de IL-6 en sag y muestras respiratorias de pacientes con COVID19, según ha publicado recientemente infosalut.com, con datos de Bibliosalut.

Cristina Adrover-Jaume , Alejandra Alba-Patiño , Antonio Clemente , Giulia Santopolo , Andreu Vaquero , Steven M. Russell , Enrique Barón , María del Mar González del Campo , María Aranda, Marcio Borges y Roberto de la Rica , miembros del Grupo Multidisciplinar de sepsis ; Joana M. Ferrer y María Berman-Río, investigadoras del Grupo de Estudio de la Respuesta Inmunológica en Patología Humana ; y Mercedes García-Gasalla , investigadora del Grupo de Enfermedades Infecciosas-VIH ; han publicado el artículo con el título » Papel Biosensores for Detecting Elevated IL-6 Levels in Blood and Respiratory Samples from COVID19 patients » en la revista Sensores and Actuators B: Chemical .

La descentralización de la atención del COVID19 reduce los contagios y permite un mejor uso de los recursos del hospital. Se introducen biosensores destinados a detectar casos graves de COVID19 en entornos de atención sanitaria descentralizada. Consisten en un inmunosensor de papel conectado a un teléfono móvil. Los inmunosensores han diseñado para generar señales colorimétricos intensos cuando la muestra contiene concentraciones ultrabajas de IL-6, lo que se ha propuesto como un biomarcador de pronóstico de COVID19.

Esto se hace combinando un mecanismo de amplificación de señales en papel con depósitos llenos de polímeros para dispensar nanopartículas decoradas con anticuerpos y una aplicación de teléfono móvil para la cuantificación del color. Con este diseño se consigue un bajo límite de detección (LD) de 0,001 pg / mL pg mL-1 y mediciones semicuantitativas en un amplio rango dinámico entre 0,001 y 100 pg / mL en PBS. El tiempo de ensayo es inferior a 10 minutos. El bajo LD permitió diluir las muestras de sangre y detectar la IL-6 con un LD de 1.3 pg mL-1 y un rango dinámico de hasta 100 pg mL-1.

Siguiendo este protocolo, se pudo estratificar a los pacientes de COVID19 según los diferentes niveles de IL-6 en la sangre. También se muestra sobre la detección de IL-6 en muestras respiratorias (aspirado bronquial, BAS) de pacientes con COVID19. La prueba puede ser fácilmente adaptada para detectar otras citoquinas como el TNF-α y la IL-8 cambiando los anticuerpos que decoran las nanopartículas en consecuencia. La capacidad de detectar las citoquinas en  sangre y respiratorias alisa el camino para vigilar la inflamación local en los pulmones, así como los niveles de inflamación sistémica en el cuerpo.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.