José Lladó, director gerente del IdISBa: «Estar acreditados por el ISCIII nos ha dado acceso a financiación reservada a los centros de investigación de élite»

José Lladó, director gerente del Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBa), analiza para la revista Salut i Força los dos primeros años transcurridos tras la acreditación por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). El ISCIII, dependiente históricamente del Ministerio de Sanidad, más recientemente transferido al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación, reúne en su seno a los centros de investigación biomédica de primer nivel. Su acreditación, tras un duro proceso de auditoría, supone para el IdISBa un reconocimiento nacional e internacional de la validez de sus trabajos y de sus investigadores, lo que le da acceso a mucho mayores fondos y a una gran proyección nacional e internacional.

P.—¿Qué requisitos había que cumplir para recibir la acreditación por parte del ISCIII?

R.—El Programa de Evaluación, Acreditación y Seguimiento de IIS se dirige a la consolidación de centros de investigación dentro del ámbito sanitario como centros de generación y transferencia de conocimiento para promover innovación, en respuesta a las prioridades en salud a nivel estatal y europeo. El ISCII publica una exigente guía con los criterios e indicadores para la Evaluación de la Acreditación de los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS), que incluyen unos 160 ítems a valorar para obtener la acreditación; indicadores que, en términos generales pretenden garantizar una gobernanza eficaz y transparente del centro, cuyas decisiones sean consensuada con comités científicos internos y externos profesionales, una adecuación de recursos y capacidades para lograr calidad en la producción científica y, con todo ello un impacto y una traslación efectiva con un impacto de mejora en el individuo y la sociedad. Los indicadores que se incluyen en la guía son muy exigentes e implican una gestión muy profesionalizada y comprometida, si bien son del todo necesarios para orientar a la organización hacia los objetivos de investigación responsable y de excelencia que tenga un impacto directo en la sociedad.

P.—¿Qué significado tiene estar en la ”champions” de la investigación biomédica? ¿Qué se hace ahora que antes no pudiera hacerse?

R.—La acreditación supone reconocer la labor y el trabajo desempeñado por nuestros investigadores/as y sus resultados científicos. Estar acreditados es sinónimo de estar alineado con los programas y las políticas del Sistema Nacional de Salud y asumir el compromiso de potenciar la investigación traslacional, con el objetivo de que el conocimiento generado a partir de la investigación en salud se aplique finalmente al tratamiento y la prevención de enfermedades y a la mejora de la salud y la calidad de vida de la población. Jugar en primera liga exige un gran esfuerzo por parte de todos, pues no debemos perder de vista los objetivos que nos marca la guía de acreditación, y debemos fomentar la mejora y el avance progresivo en ciencia en la comunidad balear. Estar acreditados nos ha permitido el acceso a fuentes de financiación reservadas de manera exclusiva para estos tipos de centros. Concretamente en el programa de la Acción Estratégica en Salud del Instituto de Salud Carlos III restringidas para IIS, como por ejemplo los contratos Juan Rodés de incorporación de facultativos/as especialistas con experiencia investigadora en los centros asistenciales que formen parte del IdISBa, contratación de gestores/as científicos/as, y contratación de bioinformáticos.

P.—¿Qué otras ayudas son ahora accesibles?

R.—Asimismo, existen ayudas concretas para centros acreditados para poder fortalecer sus plataformas científicas o unidades de innovación. Concretamente este 2020 se ha concedido a IdISBa una ayuda para el impulso de su plataforma de biobanco de 169.950.-€, permitiéndole así poner a disposición de la comunidad científica un amplio catálogo de muestras biológicas, organoides y/o biomodelos para su utilización en investigaciones futuras. Por otra parte, se ha concedido una ayuda de 266.211.-€ a la unidad de soporte a la investigación clínica, con el objetivo de facilitar los estudios que permitan responder a las nuevas propuestas de investigación.

P.—¿Se puede visualizar de alguna manera esa serie de mejoras?

R.—Como puede verse en este gráfico, desde la acreditación en enero 2019, el instituto ha incrementado exponencialmente sus ingresos competitivos, siendo que en estos dos años de acreditación hemos prácticamente duplicado tales ingresos pasando de 2,1 a 4,1 millones de euros. Esto se traduce en más investigación de calidad en las Islas y la captación de talento investigador, lo que a su vez supone empleo (hemos pasado de una plantilla de 718 investigadores/as en 2017 a unos 804 en 2020) y diversificación de nuestro modelo económico.

P.—¿Cómo ha influido la apertura de la facultad de Medicina en la acreditación de IdISBa por el ISCIII?

R.—La acreditación fue posible gracias a la implicación de todo el equipo de IdISBa. El equipo directivo de aquel momento supo orientar a la organización hacia ese objetivo claro y el trabajo que se hizo fue ingente; y sin duda uno de los aspectos de relevancia que fue positivamente valorado por la comisión evaluadora fue la apertura de la Facultad de Medicina al fomentarse así la integración de los profesionales y poder impulsar desde los estudios de medicina la faceta investigadora en el ámbito sanitario.

P.—¿Cómo fue la experiencia del paso de los expertos por IdISBa y su “inmersión” en sus actividades?

R.—En ese momento, yo ocupaba la Dirección de Gestión del Hospital Son Espases y recuerdo la relevancia y el orden que se le dio al tema. Sin duda era un tema estratégico que nos interesaba a todos y hubo máxima coordinación e implicación por todas las partes implicadas. El informe de la auditoria revelaba como aspectos importante el potencial de los investigadores noveles y emergentes y la motivación de la dirección y los profesionales. Especialmente es de agradecer el trabajo preparatorio previo que hicieron tanto los investigadores/as como el equipo de gestión, quienes tuvieron que ordenar toda la actividad realizada en el centro y desarrollar los planes que eran exigidos por el ISCIII antes de la auditoría realizada.

P.—¿Cuáles son las conclusiones del documento?

R.—El documento concluye que aunque el IdISBa es un instituto muy joven, destacan una serie de ejes fundamentales que pueden contribuir al objetivo de ser un referente en la investigación nacional: el decidido apoyo institucional, el nexo de unión e integración que están consiguiendo entre los profesionales de las diferentes entidades. La acreditación del IdISBa fue efectiva en enero de 2019 y fue recibida con mucha ilusión y esperanza. Sin duda se abría un nuevo camino para IdISBa, que como no puede ser de otra manera exige continuar con el esfuerzo y el trabajo de calidad realizado hasta la fecha… No podemos perder de vista que en 2023 nuestra institución será de nuevo evaluada y es objetivo estratégico mantener tal acreditación.

P.—Una vez que el IdISBa pasa a ser miembro de la élite reconocida por el ISCIII ¿Qué nivel asume y que colaboraciones desarrolla con el resto de institutos acreditados?

P.—La comunicación con el ISCIII es diaria, ya que hay que enviar informes de seguimiento de indicadores con cierta periodicidad. Para ello contamos con un nuevo departamento de calidad que monitoriza los indicadores y nos ayuda en el cumplimiento del cronograma del plan de acciones estratégicas de IdISBa. El ISCIII ha puesto en marcha diversos foros de trabajo para fomentar la comunicación entre centros acreditados y así también poder avanzar en temas que a todos nos preocupan, como son la consolidación de la carrera investigadora y la igualdad de género. Estar conectados con otros centros acreditados es un aprendizaje constante pues siempre se generan sinergias.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.