Plus de referencialidad informático en Son Espases.

Miguel Lázaro *
Psiquiatra HUSE
Coordinador del
Centro de
Atención Integral
de la Depresión.

Muchos médicos de Son Espases reclaman una demanda histórica: el plus de referencialidad del hospital terciario. Sus argumentos son claros y se sustentan en la actividad asistencial idiosincrásica del portaviones de la sanidad pública balear. Pero además de estas razones, hay una que si merece un plus retributivo ya que Son Espases tiene el sistema informático más complejo y estresante de todos los hospitales del Ib salut.

Su uso continuado aumenta la carga alostatica de los profesionales, acorta sus telómeros, altera el sueño REM y reduce significativamente el nivel de la serotonina.

Todos los médicos se acuerdan cada día de los preclaros dirigentes que lo eligieron. Por lo tanto ya podemos añadir un nuevo estrés al catálogo de estresores psicosociales de la OMS. Al estrés meteorológico tenemos que añadirle un nuevo distres laboral que afecta a un reducido grupo de médicos (unos 1.000 más o menos) y que curran en un contexto muy específico: Son Espases, hospital de referencia pero que no es tratado como toca y exige su referencialidad. Nos referimos al estrés informático del Millenium, que jocosamente es rebautizado con vocablos escatológicos, día si y día también. Todos tenemos claro que la tecnología está al servicio del hombre y debe de facilitarle la tarea pero eso no es justamente lo que pasa con el citado estrés depredador que dificulta y complica muchísimo la tarea asistencial del colectivo médico en el hospital. Aclaremos lo obvio: tenemos cuatro hospitales en Mallorca y todos tienen un sistema informático diferente y la mayor parte de las decisiones sobre la elección de estos sistemas las ha tomado un grupo de menos de 12 de personas, que por cierto la mayor parte ahora están dirigiendo Huse. Muchos médicos todavía se acuerdan cuando un directivo les vendió la elección del MiIlenium “os vamos a dar un ferrari”.

Desgraciadamente el tiempo y los hechos no le han dado la razón. He aquí las manifestaciones de muchos colegas, hartos y quemados por el estrés informático crónico que padecen “nunca ha sido el Ferrari que nos prometieron. Enlentece muchísimo las consultas de los especialistas ya que es necesario abrir múltiples enlaces para poder ver analíticas, pruebas completamentarias … y la conexión con el sistema de recetas es a través de otro programa informático .Esto es lo “normal “ a lo que muy a nuestro pesar nos hemos acostumbrado Pues ahora se suma que desde hace 3 meses unas 2/3 veces a la semana a media mañana se cuelga más o menos tiempo según el día .Dicen que son problemas con el servidor y de repente sobre las 11h se cuelga y no se puede tener acceso a los informes de nada y se vuelve al papel durante horas con lo que ello implica No se puede tener información del paciente que tienes delante que a lo mejor está esperando a esa consulta meses Ayer se volvieron a cancelar consultas como en marzo te adjunto prensa Dicen que están haciendo cambios en la infraestructura que durará meses y provocan las caídas del sistema, porque no lo hacen de madrugada y no repercutirá a tantos médicos y pacientes??? Además del Millenium también hay muchos problemas con el sistema informático Centricity de Rayos que falla muchísimo, cuando el sistema se cuelga, en un hospital de tercer nivel debería estar solucionado en minutos y no tardar horas como sucede de manera habitual. Afecta a todos los servicios, quirófanos incluidos!! Creo que los médicos nos quejamos poco del estrés al que nos están sometiendo con la complejidad de los sistemas informáticos, de la receta electrónica que nos quita tiempo para atender bien al paciente “.

Es un clamor generalizado los graves problemas asistenciales que están teniendo en el quehacer diario el colectivo médico provocado por el sistema informático que eligieron y que debe de ser ahora reparado por los directivos que están tomando decisiones en la innovación tecnológica. Es su responsabilidad. Los dirigentes que parecen actuar como si su Reino no fuera de este mundo deben de tomar conciencia de que el medico tiene un compromiso ético y profesional con el paciente y que este es la razón de su trabajo vocacional. Y sería deseable que esta prioridad fuera compartida con los que gestionan el hospital ya que parecen instalados en la metafísica de la gestión. Si algunos de ellos volvieran a ver pacientes con el sistema informático, que han impuesto a los 1000 profesionales que lo sufren día tras día, probablemente otro gallo cantaría.

Y por favor ahora que están de nuevo tomando decisiones en la costosísima innovación tecnológica del hospital, aprendan de sus errores y no vendan como un Ferrari lo que es un utilitario. Esta vez los médicos no les creerán.

Ya saben en derrota transitoria pero nunca en doma.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.