Sanifit anuncia una capitalización de 72 millones de € en la mayor operación del sector biotecnológico en España

JUAN RIERA ROCA / La empresa biotecnológica Sanifit ha anunciado esta mañana su última ronda de financiación que asciende a 72 millones de euros y la sitúa como la mayor operación del sector biotecnológico en España, tal como ha informado Joan Perelló, CEO de Sanifit, acompañado por el director general de Innovación e Investigación, Pep Lluís Pons.

Pons ha recordado que ya hace 4 años la empresa ya recibió una capitalización de 36,6 millones de euros y califica el equipo de la empresa «de espectacular y de un gran talento». Sanifit es una compañía biofarmacéutica fundada el 2004 y que empezó en 2007 como spin-off de la UIB y se instaló en el ParcBit y recibió apoyo del programa de emprendimiento EmprenBit de la Fundación Bit.

La empresa estudia el fármaco SNF472, para tratar la calcifilaxis que afecta 30.000 personas en todo el mundo, un síndrome que afecta casi exclusivamente a pacientes con insuficiencia renal, la mayor parte tratados con diálisis, caracterizado por calcificación vascular de pequeñas arterias periféricas y que puede tener efectos devastadores: un 55% de mortalidad tras el diagnóstico.

La inyección de este capital en la empresa biotecnológica permitirá a la compañía acelerar el desarrollo clínico del fármaco SNF472, iniciando así un estudio de fase 3 que permitirá validar su viabilidad entre 70 enfermos de calcifilaxis en Europa y EE. UU. “Los resultados de este estudio se esperan tener de aquí a 3 – 3.5 años”, según ha comentado el CEO de la empresa.

La ronda de financiación presentada esta semana está liderada por Caixa Capital Risc y se compone de una inversión de 55,2 millones y de una capitalización de préstamos por valor de 17 millones. La ampliación de capital ha contado también con la participación de Columbus Venture Partners y Alta Life Sciences, así como de un consorcio compuesto por los socios de Sanifit.

Ese trata de Lundbeckfonden Ventures (Dinamarca), Ysios Capital (España), Forbion Capital Partners y Gilde Healthcare de Holanda, Andera Partners (Francia), HealthEquity (España) y otros inversores privados. Después de la operación, Damià Tormo y Guy Paul Nohra se incorporan al Consejo de Sanifit en representación de Columbus Venture Partners y Alta Life Sciences.

Sanifit ha conseguido una capitalización total de 115 millones en 15 años. «Se trata de la única molécula salida de una universidad española que ha llegado a la fase 3 clínica», dijo Perelló que agradeció a los 100 hospitales de todo el mundo que han participado en el estudio y al Laboratorio Renal de la UIB, entidad generadora del conocimiento en que se basan los desarrollos clínicos.

Pons recordó los datos de inversión en I+D+i en Baleares que «han pasado de ocupar la décimo segunda posición a la undécima, con un incremento de los incentivos a empresas que se ha traducido con la multiplicación por 3 de los sellos de pyme innovadora. Esta legislatura se ha multiplicado por 4 el presupuesto destinado a convocatorias competitivas de I+D+i».

Tanto Perelló como Pons han remarcado la importancia de la veintena de empresas del clúster de biotecnología de las Islas Baleares (BIOIB) junto con Sanifit y que también trabajan para conseguir capitalizaciones y convocatorias públicas competitivas para continuar con sus negocios: «Las empresas biotecnológicas suponen el 70% de la inversión privada en I+D+i», dijo Perelló.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.