El ensayo PAMELA muestra que uno de los subtipos de tumores de mama se beneficia del bloqueo de HER2 sin quimioterapia, con una respuesta cuatro veces mayor

Juan Riera Roca /
Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han participado en el San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS), que tiene lugar en la ciudad de San Antonio (Texas, Estados Unidos) del 6 al 10 de diciembre. Durante este congreso de referencia en cáncer de mama los investigadores del VHIO, pertenecientes a varios grupos de investigación, presentaron más de 14 comunicaciones, entre comunicaciones orales y pósters aceptados en el congreso.

El día 8 de diciembre tuvo lugar la presentación de los primeros resultados del ensayo clínico PAMELA, coliderado por el Dr. Antonio Llombart-Cussac, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova en Valencia. Sus colaboradores han sido los doctores Javier Cortés, investigador asociado traslacional del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y jefe de sección de Cáncer de Mama y Tumores Ginecológicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal, y el Dr. Aleix Prat, investigador principal del Grupo de Genómica Traslacional del VHIO y jefe de servicio de Oncología del Hospital Clínic de Barcelona y del Grupo de Genómica Traslacional y Terapias Dirigidas en Tumores Sólidos del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), todos ellos miembros a la vez del grupo SOLTI, promotor del estudio.

“Este estudio testa la hipótesis de que uno de los subtipos de tumores HER2+ de mama presenta una mayor activación de la vía EFGR/HER2: el HER2-enriched o HER2-E y, por ello, este subtipo se beneficia del bloqueo de HER2 sin quimioterapia, con una respuesta 4 veces mayor que en otros subtipos de tumor”, explica el Dr. Cortés, uno de los responsables de este estudio, según se refleja en una comunicación del VHIO.

A día de hoy se sabe que la terapia anti-HER2 sin utilizar quimioterapia es suficiente para conseguir una respuesta patológica completa o RPC (ausencia de tumor residual y ausencia de metástasis) en los pacientes con cáncer de mama HER2+. Sin embargo, el cáncer HER2+ no es biológicamente homogéneo, y no todos los subtipos de tumores HER2+ responden igual a dicha terapia. Dentro de los subtipos genómicos de cánceres HER2+ estudiados mediante PAM50, el subtipo HER2-E es el que presenta una mayor activación de la vía de señalización EGFR/HER2.

PAMELA es un ensayo clínico multicéntrico financiado en parte con una beca Susan G. Komen que se otorgó al Dr. Aleix Prat y que se dedicó exclusivamente a este estudio. PAMELA está diseñado con el objetivo de evaluar el posible valor predictivo de cada uno de los subtipos intrínsecos PAM50 en referencia a la respuesta patológica completa en el tejido mamario después de 18 semanas de recibir un tratamiento de doble bloqueo de HER2 sin quimioterapia.

“Tras comparar la respuesta patológica completa entre el subtipo de tumores de mama HER2-E y los subtipos de tumores no-HER2-E, se observó que efectivamente la respuesta patológica completa fue significativamente superior en los HER2-E que en los no-HER2-E, un 40,6% frente a un 10% respectivamente”, explica el Dr. Prat, que ha presentado hoy estos resultados como comunicación oral en el SABCS.

En este contexto, el subtipo genómico del tumor, estudiado mediante el test PAM50, permitió identificar a los pacientes HER2+ que tendrían más probabilidades de obtener un mayor beneficio de las terapias duales anti-HER2. Además, teniendo en cuenta las respuestas completas estudiadas, este ensayo clínico también otorga un papel predictivo al test PAM50 cuando se determina a las 2 semanas de tratamiento.

Según el Dr. Cortés y el Dr. Prat, “las conclusiones del estudio PAMELA apuntan a la confirmación de que el subtipo HER2-E es un fuerte predictor de la sensibilidad al doble bloqueo de HER2 en el cáncer de mama HER2+ en ausencia de quimioterapia. Realizar un test mediante PAM50 antes del tratamiento y a la segunda semana de iniciar el mismo, proporciona información predictiva más allá de los receptores hormonales. El estudio PAMELA abre la puerta a futuros estudios que evalúen la supervivencia a largo plazo del bloqueo dual HER2 sin quimioterapia en base a los subtipos genómicos de cáncer de mama HER2+”.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.