No hay comentarios

Las mujeres resisten mejor el impacto de la crisis económica sobre su salud mental según una investigación de la UIB

Juan Riera Roca /
Las mujeres resisten mejor el impacto de la crisis económica sobre su salud mental según un estudio de la Universitat de les Illes Balears (UIB) que analiza las diferencias de género en la prevalencia de los trastornos mentales en atención primaria durante la crisis y confirma la importancia del desempleo en el empeoramiento de la salud mental de los hombres

España ha sido uno de los países europeos más perjudicados por la crisis. Numerosos estudios han intentado determinar las consecuencias de las crisis económicas sobre la salud mental y todos coinciden en la conclusión final: la salud mental se ve negativamente afectada durante los periodos de precariedad económica.

Sin embargo, hay poca evidencia del impacto de la crisis sobre la salud mental diferenciando entre hombres y mujeres. Un equipo de investigadores de la UIB y de la Universidad de Zaragoza ha estudiado las diferencias de género en la prevalencia de los trastornos mentales en atención primaria durante la recesión económica en España.

El estudio se ha publicado recientemente en la revista científica Psicothema. En la primera fase del estudio, 1.925 médicos de atención primaria de 17 CCAA reclutaron 7.940 participantes entre enero de 2006 y enero de 2007. En la segunda fase, 1.300 médicos de AP reclutaron 5.876 participantes entre febrero de 2010 y abril de 2011.

Los participantes fueron respondieron la entrevista Primary Care Evaluation of Mental Disorders que evalúa cinco grupos de trastorno mental (estado de ánimo, ansiedad, síntomas somatomorfos, abuso de alcohol y trastornos de la conducta alimentaria) y que fue desarrollado y validado para ser utilizado en atención primaria.

Los resultados del estudio indican que la crisis económica afecta de manera diferente la salud de los hombres y las mujeres atendidos en las consultas de atención primaria de España. La prevalencia de los trastornos mentales (excepto para el alcohol y bulimia nerviosa) aumenta significativamente durante la recesión económica en ambos sexos.

El aumento es mayor en hombres para el diagnóstico de trastorno depresivo mayor (aumento de un 155,7% en hombres y un 104,9% en mujeres en 2010-16), de ansiedad generalizada (aumento de un 98,9% en hombres y un 71,3% en mujeres), y el trastorno multisomatomorf no especificado (aumento de un 100,05% en hombres y un 37% en mujeres).

El papel del desempleo fue significativo en todos los análisis, considerándose un predictor significativo en determinados trastornos mentales, especialmente entre los hombres. Es importante el papel del desempleo como variable de confusión en la relación entre la pérdida de ingresos y la prevalencia de trastornos mentales específicos.

El desempleo en el colectivo de los hombres estudiados supone el mismo incremento del efecto en los síntomas depresivos que la crisis económica, según se ha revelado. Los datos del estudio, además, sugieren que la pérdida del empleo afecta a la prevalencia del trastorno de ansiedad generalizada en hombres más que la crisis económica.

En conclusión, el estudio reafirma la evidencia previa de que la crisis económica está más fuertemente relacionada con el empeoramiento de la salud mental de los hombres en comparación a la salud mental de las mujeres. La explicación estaría relacionada con los diferentes papeles y posiciones sociales que han asumido hombres y mujeres.

Así, el mayor impacto que tiene el desempleo sobre la salud mental de los hombres se explicaría por el hecho de que, en sociedades como la española, la identidad de género masculina ha sido tradicionalmente ligada al hecho de disponer de un trabajo. Sin embargo, los investigadores también señalan que aún es necesario ampliar más la investigación.

Para ello está ya en proceso una tercera fase del estudio para obtener más información sobre las consecuencias a medio y largo plazo de la crisis económica sobre la salud mental en hombres y mujeres según se ha informado desde la Universitat de les Illes Balears tras el hito que supone la publicación de estos datos en la literatura científica.

Referència bibliogràfica: Margalida Gili, Emilio López-Navarro, Adoración Castro, Clara Homar, Capilla Navarro, Mauro García-Toro, Javier García-Campayo and Miquel Roca. «Gender differences in mental health during the economic crisis». Psicothema, 2016, vol. 28, n.4, p.407-413. doi: 10.7334/psicothema2015.288.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.