Dra Sonia Martínez, enfermera: “Hay que seguir una dieta planificada, variada y equilibrada que cubra las necesidades energéticas en cada etapa de la vida”

sonia-martinez-sola

Horacio Bernal /
El Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (COIBA) ha desarrollado una sesión-debate sobre los nuevos tipos de alimentación y dietas alternativas, con el objetivo de disipar dudas y que las enfermeras puedan asesorar mejor a sus pacientes ante las nuevas tendencias alimenticias.

Tanto en las consultas de Atención Primaria como en otros servicios, las enfermeras asesoran a los usuarios sobre su alimentación, pero a veces desconfían de las nuevas tendencias dietéticas, tan en boga en los últimos años.

“Lo más importante es seguir una dieta planificada, variada y equilibrada que cubra las necesidades energéticas en cada una de las etapas de la vida” explicó la ponente, Dra. Sonia Martínez, enfermera, Máster en Nutrición Humana y Calidad de los Alimentos, ISAK nivel II y profesora en la Facultat d’Infermeria i Fisioteràpia de la UIB.

La Dra. Martínez ha explicado que la alimentación es uno de los aspectos básicos del desarrollo humano. “A través de ella el cuerpo absorbe los nutrientes necesarios para la supervivencia, por lo que la dieta, además de cumplir los requisitos antes mencionados, debe ser adecuada, segura, accesible, sostenible y sensorialmente satisfactoria”, ha dicho.

Uno de los aspectos fundamentales es que esta alimentación tiene que ser saludable, y aunque existen diferentes definiciones sobre lo que es “saludable”, los distintos organismos (OMS, Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas) establecen parámetros comunes.

susana-gonzalez-francisca-rosa-rosal-y-sonia-martinez

La Organización Mundial de la Salud propone 12 puntos para conseguir que dicha alimentación sea saludable, entre los que destaca: priorizar el consumo de alimentos de origen vegetal, hortalizas y frutas principalmente, tomar varias veces al día pan, cereales, pasta o arroz integral y legumbres, reemplazar el consumo de carnes grasas y derivados cárnicos por otras fuentes proteicas, así como eliminar los alimentos superfluos.

En la actualidad co-existen diferentes formas de alimentación. “Hoy en día conviven muchos tipos de dietas, tal vez las más conocidas sean la dieta vegana y la vegetariana (ovo o lacto). Estas dietas, a priori, pueden parecer no saludables pero, si están bien planeadas, resultan nutricionalmente adecuadas y además pueden proporcionar beneficios en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades”, ha explicado la experta, durante esta sesión, celebrada en el Hospital de Manacor.

Otro punto importante para conseguir una alimentación saludable es saber interpretar el etiquetado de los alimentos que consumimos. Hoy en día existe legislación muy concreta sobre la información que debe contener el etiquetado.

“Gracias a las últimas modificaciones legislativas sobre el etiquetado, podemos saber exactamente cuáles son los ingredientes que consumimos y por tanto elegir los alimentos más adecuados, para alcanzar la tan preciada dieta saludable”, ha añadido.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.