El horario de tarde de los centros de salud: un problema de recursos

salud-ediciones-squareLa apertura de los centros de salud en horario vespertino constituye, sin duda alguna, una magnífica iniciativa. La ampliación de la disponibilidad para que los usuarios puedan acudir a los centros no solo redunda en un mejor servicio asistencial, sino que, además, se acerca en mayor medida a las necesidades de los ciudadanos. En una sociedad caracterizada por la diversidad horaria, alejada todavía del modelo anglosajón de distribución compartimentada de la jornada de trabajo, resulta imprescindible que los pacientes cuenten con un margen amplio de alternativas a la hora de visitar a su médico de cabecera o recibir atención en el centro de salud que le corresponda.

Esta circunstancia contribuye, además, poderosamente, a aliviar la saturación en las áreas de urgencias hospitalarias, que corren siempre el riesgo de convertirse en un verdadero cajón de sastre cuando la Atención Primara no es capaz de absorber en su totalidad la demanda sanitaria directamente relacionada con su ámbito de intervención. Así, por tanto, ¿cuál es el problema? ¿Por qué una medida que parecía destinada a granjearse el aplauso unánime del sector y de los ciudadanos en general está resultando tan especialmente controvertida, y está creando una amplia división entre el colectivo de profesionales sanitarios?

Posiblemente, las respuestas a estas preguntas deberíamos hallarlas en la imposibilidad de casar las necesidades que implica una ampliación horaria de estas características con la carencia efectiva de recursos técnicos y humanos que, por desgracia, afecta a la sanidad pública balear. Que le afecta, de hecho, desde hace muchos años, con Ejecutivos de diferentes colores políticos. Porque, no en vano, la raíz del problema sigue siendo la misma: la necesidad de que Baleares cuente con la financiación que merece y necesita. Mientras las islas (novena Comunidad del Estado en financiación del Estado, pero segunda en aportación a la caja común) sigan siendo la ‘tonta del bote’ que paga mucho más de lo que recibe, incluso iniciativas tan bien intencionadas como la que comentamos deberán sortear baches y obstáculos de imprevisibles consecuencias.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.