Amor Sin Dical

Dr. Fco. Javier Alarcón de Alcaraz Médico- Forense Especialista en Medicina Legal. @Alarconforense

Dr. Fco. Javier Alarcón de Alcaraz
Médico-
Forense
Especialista en Medicina Legal.
@Alarconforense

Hablábamos el otro día del amor sano que se profesan y que se montan a dúo dinámico tanto Patricia como Juli, y mientras lo hacíamos, mientras ellos lo practicaban y se practiaban, ha venido el sindicato de enfermería de todos los días, el de siempre, SATSE, a decir y a quejarse del “amontonamiento” de los pacientes en las urgencias de nuestros centros de salud. Hacía tiempo que no oíamos hablar del hacinamiento humano, y celebramos que desde el sindicato vayan leyéndose lo que venimos escribiendo cuando decimos que los humanos somos una especie que gusta de coleccionar a sus congéneres, de coleccionarlos en indistintos sitios. Lo hacemos, los vertemos en cárceles, en sanatorios, en frenopaticos, en residencias de ancianos, en guarderías, lugares en los que nos depositamos mientras depositamos parte de las esperanzas que deberíamos tener en nosotros mismos. A ver si es que abdicamos de nuestra responsabilidad personal cuando nos dedicamos a precisamente a lo más personal que tenemos, a nosotros mismos.

Días después supimos que -como cadena alimenticia necesaria- el sindicato médico (SIMEBAL), también el de siempre, alimentaba su nómina de reivindicaciones pidiendo el cierre de centros de salud por las tardes ante la falta de personal necesario, una cosa que se veía venir después de haberse prolongado las jornadas de trabajo intentando aprovechar que henos salido de la crisis y que el maná económico ha vuelto a Ca´n Juli.

Viendo todo esto, tenemos así las reivindicaciones de unos y de otros, y entendemos no sólo que puedan ser razonables, sino que son claramente incompatibles, y no digo únicamente y en exclusiva con el amor sino con el amor que le profesamos a ambos dos colectivos. Si cerramos los centros de salud por las tardes podremos suponer a qué tipo de paraíso precisamente no se dirigirán los pacientes. Si cerramos los centros por las tardes porque el trabajo es inasumible en estos días de sobrecargas y sobrecogimientos podremos entender que esa sobrecarga no va a desaparecer así como de repente, que va a desplazarse como se desplazan las cosas que existen por necesidad.

Recordaba aquel adagio sanitario que viene a establecer la proporcionalidad directa entre centro abierto y centro masivamente ocupado, una magia que no nos resistimos a abandonar porque rompe la razón numérica y los cálculos equivocados de todos esos listos que no son capaces de entender que la migración –y la enfermedad- son una forma de viaje, un modo de que te escuchen con términos latinos mientras te dan la extremaunción.

Al final, como siempre pasa en esta columna, va a resultar que la solución pasa por el amor que Juli se tenga a sí mismo, que esa es precisamente lo único que puede ser capaz de conciliar sobrecarga con diligencia, querer con poder. A ver si Juli explica de una vez que el verdadero problema de la sanidad sería quedarse sin demanda, quedarse sin pacientes, y no quedarse sin oferta. Mientras tanto, a joderse y a trabajar, aunque sea también por amor.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.