“A todos nos compete seguir avanzando en el terreno de la medicina”

MARIBEL FLUXÀ DOMENÉ / COPROPIETARIA EMPRESA LOTTUSSE

Joan F. Sastre /
Maribel Fluxà Domené es una de las copropietarias de la fàbrica Lottusse, íntimamente ligada a la evolución de la industria del calzado en Inca y en el resto de Mallorca. Su fundación data de 1877, de la mano de Antoni Fluxà Figuerola, quien posteriormente legó la continuidad de su obra en su hijo, Llorenç Fluxà Figuerola, y éste, a su vez, a Antoni Fluxà Rosselló, fallecido hace prácticamente tres años. Actualmente, Maribel Fluxà y sus hermanos Joan Antoni, Catalina y Llorenç rigen los destinos de una empresa emblemática y de indisolubles raíces familiares.

P.- ¿Por qué razones decidió Lottusse involucrarse en la financiación de este proyecto?

R.- Los motivos no son nuevos, ni tampoco especiales. Desde siempre, tanto Lottusse como la família Fluxà hemos optado por colaborar con actividades sociales y culturales, y hacerlo de manera decidida y activa. Por ello, cuando tuvimos conocimiento de esta iniciativa a través del doctor José Reyes, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Comarcal de Inca, no dudamos en aportar nuestro grano de arena. La circunstancia de que, además, esta actuación tenga lugar en Inca hizo que nuestra colaboración cobrase todavía un mayor sentido.

P.- La implicación de la empresa privada, ¿es un requisito básico para avanzar en el campo de la investigación?

R.- Por supuesto. Difícilmente lograremos metas importantes si cada instancia trabaja por su cuenta y riesgo. Es fundamental que todos los estamentos de la sociedad nos unamos y que cada uno contribuya con sus mejores activos. En nuestro caso, las empresas, tenemos la posibilidad de aportar recursos, mientras que la UIB cuenta con los profesionales que pueden llevar a cabo una buena labor de investigación, y a la administración le compete articular los mecanismos necesarios para que los proyectos salgan adelante y se obtengan los resultados esperados.

P.- ¿Debería estimularse en mayor grado la colaboración público-privada en el terreno dela investigación médica y científica?

R.- En mi opinión, sería fundamental hacerlo. Como ya he dicho, lograr avances sustanciales en el campo de la medicina es una tarea que nos compete a todos, y hemos de ser conscientes de esta responsabilidad colectiva. También las empresas hemos de optar por este camino, y pienso que el proyecto que actualmente tenemos entre manos, orientado a una enfermedad con tanta incidencia como el cáncer de colon, constituye un magnífico ejemplo de colaboración en la línea que ya he comentado.

P.- Lottusse es una de las empresas más representativas del sector del calzado en Inca y Mallorca, prácticamente desde su fundación, por parte de su bisabuelo, Antoni Fluxà Figuerola, en 1877. Este componente familiar, ¿es el mejor activo de la firma?

R.- No tengo ninguna duda de ello, sobre todo porque el ejemplo de las anteriores generaciones nos transmite los valores que necesitamos para seguir adelante. Estoy hablando de valores tan notables como la dedicación al trabajo. Mi padre acudió a la fábrica prácticamente hasta el final de su vida, y desde este punto de vista fue para sus hijos un modelo de esfuerzo e implicación. Para las generaciones actuales, tanto para mi hermano Joan Antoni, que es quien está al frente en el día a día de la fábrica, como para los otros hermanos que somos copropietarios, nos queda el reto de saber adaptar estos valores a los tiempos y las necesidades de hoy en día.

P.- ¿Es complicada la situación del sector del calzado en Mallorca?

R.- Nunca ha dejado de serlo. Al menos, durante los últimos treinta años, en los que hemos asistido con tristeza a la desaparición de algunos competidores. Sin embargo, afrontamos con ilusión tanto el presente como el futuro. Estamos en un momento de cambio presidido por la revolución que ha introducido el mundo digital, y, en este sentido, ajustando los caminos que nos han de conducir a nuevas expectativas comerciales y de distribución en todo el mundo.

P.- La colaboración de Lottusse con el proyecto Colon-Inca- UIB, ¿tendrá su continuidad con otras actuaciones posteriores en el campo de la investigación?

R.- Siempre estaremos abiertos a colaborar en este tipo de iniciativas, especialmente si tienen que ver con una enfermedad como el cáncer. Esta patología afecta muy directamente no solo a quien la padece, sino también a los familiares y las personas más allegadas. En mi casa lo sabemos bien, porque hemos vivido un caso muy de cerca, y posiblemente esta circunstancia ha hecho que nos sintiéramos todavía más predispuestos a colaborar con este esperanzador proyecto.

Proyecto Colon-inca-UiB, un modélico ejemplo de colaboración público-privada

El pasado 16 de julio tuvo lugar la presentación pública del proyecto Colon-Inca-UIB, impulsado des de la Universitat y el Hospitat Comarcal de Inca junto a prestigiosos grupos de investigación. Uno de los aspectos más innovadores de esta actuación es que cuenta con al apoyo económico de empresas privadas radicadas en nuestra Comunidad, como es el caso de Lottusse, Viva Hotels y Camper. Este modélico ejemplo de colaboración público-privada en el campo de la ciencia y la medicina permitirá sacar adelante un ambicioso proyecto que puede aportar importantes avances en el ámbito del cáncer de colon, la enfermedad oncológica más frecuente en el conjunto de territorios occidentales, y también en Balears, donde se diagnostican 800 casos cada año. Al frente de esta iniciativa se hallan la doctora Pilar Roca, investigadora principal del Grupo Multidisciplinar en Oncología Traslacional (GMOT), y el doctor José Reyes, jefe del Servicio del Aparato Digestivo del Hospital de Inca. Ambos estuvieron presentes en el acto público de presentación, junto a la gerente del hospital, Soledad Gallardo; el director de la Fundació Universitat- Empresa, Luis Vegas; y el vicerrector de Innovació i Relacions Institucionals de la UIB, el doctor Jordi Llabrés. La recaudación de fondos se ha articulado a través de la Oficina Fundraising de la institución universitaria. El proyecto aúna esfuerzos de investigadores clínicos del Hospital de Inca, el GMOT y la UIB con la finalidad de diseñar y desarrollar un nuevo equipo de diagnóstico no invasivo, mediante la determinación en heces, para el cribado y diagnóstico precoz del cáncer colorrectal.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.