La UIB y el Hospital de Inca recaudan fondos para financiar una investigación sobre el cáncer de colon, con el apoyo de las empresas Camper, Lotusse y Hoteles Viva & Resorts

Juan Riera Roca /
El pasado lunes 16 de julio tuvo lugar la presentación pública del proyecto Colon-Inca-UIB (CINUIB), que llevan a cabo conjuntamente investigadores del Grupo Multidisciplinar en Oncología Traslacional (GMOT) de la Universitat de les Illes Balears y del Hospital Comarcal de Inca. La doctora Pilar Roca es la investigadora principal del GMOT; el doctor José Reyes es el jefe del Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Comarcal de Inca. En la presentación también participó como impulsora de la iniciativa, Soledad Gallardo, gerente del Hospital Comarcal de Inca, que estuvo acompañada del director de la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares, Luis Vegas y del vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales, el doctor Jordi Llabrés.

La UIB y el Hospital Comarcal de Inca han puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos, a través de la Oficina Fundraising de la Universitat de les Illes Balears, para financiar el proyecto Colon-Inca-UIB. El proyecto une esfuerzos de investigadores clínicos del Hospital Comarcal de Inca (HCIN) e investigadores básicos del Grupo Multidisciplinar en Oncología Traslacional (GMOT) de la Universitat de les Illes Balears para diseñar y desarrollar un nuevo equipo de diagnóstico no invasivo ( determinación en heces) para el cribado y diagnóstico precoz del cáncer colorrectal.

Esta campaña ha obtenido ya el apoyo de varias compañías sensibles con la causa sanitaria, entre las que Camper, Lottusse y Hoteles Viva & Resorts, que han decidido colaborar para hacer posible esta investigación. El cáncer de colon es el tipo de cáncer más frecuente en todo el conjunto de países occidentales, y las Islas Baleares no son una excepción: se diagnostican unos 800 casos al año. Se trata, por tanto, de una enfermedad con un impacto enorme sobre nuestra sociedad, lo que justifica el desarrollo de recursos para luchar contra ella. El pronóstico de los casos está directamente ligado al estadio en el momento del diagnóstico, por lo que, cuanto más precoz es el diagnóstico, mejor pronóstico tiene el paciente.

El elemento principal, hasta el momento, para la detección y resección de las lesiones del colon es la colonoscopia. Se trata de un procedimiento de alto rendimiento diagnóstico y terapéutico, pero invasivo y de costes importantes. En el caso de los programas de cribado poblacional actuales se utiliza como elemento de cribado, previo a la endoscopia, la sangre oculta en heces inmunológica cuantitativa, técnica que tiene una tasa de positivos del 7 por ciento, pero con la presencia de falsos positivos y negativos.

Asimismo, se debe tener en cuenta que patologías no neoplásicas también provocan positividad de esta técnica (diverticulosis de colon, enfermedad inflamatoria intestinal, angiodisplasia…).
Está ampliamente demostrado que la detección precoz y resección de los pólipos de colon disminuye la incidencia y la mortalidad por cáncer colorrectal hasta un 30 por ciento en las poblaciones en que se han implementado programas de cribado poblacional.

Ante esta situación, el objetivo principal del proyecto CINUIB es tratar de desarrollar un sistema no invasivo, alternativo a los existentes (siendo la sangre oculta en heces el referente principal), basado en la detección de marcadores en heces, que permita mejorar la selección de los pacientes candidatos a colonoscopia, ya sea por sospecha clínica o en el contexto de los programas de cribado de cáncer colorrectal. De este modo, se mejora el rendimiento de los procedimientos endoscópicos y de los programas de cribado de cáncer colorrectal.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.