“Una ley de mecenazgo facilitaría la captación de recursos en investigación”

Pedro Pascual, fundador, presidente y propietario de viva Hotels y resorts

Joan F.Sastre /
Entre las empresas que han prestado su colaboración al proyecto Colon-Inca-UIB se halla Viva Hotels y Resorts, cuyo fundador, presidente y propietario es Pedro Pascual, uno de los nombres insignes que más han contribuido al desarrollo de la industria hotelera. Viva Hotels dio sus primeros pasos en Alcúdia, coincidiendo con el boom turístico, y con los años ha sabido adquirir una posición preeminente en un sector extraordinariamente competitivo, con más de veinte establecimientos distribuidos alrededor del mundo, algunos de ellos en el Caribe.

P.- ¿Cómo surgió la posibilidad de que Viva Hotels se implicase en la financiación de un proyecto destinado a abrir nuevos cauces de investigación en el terreno del cáncer de colon?

R.- La iniciativa surgió a raíz de una conversación con el doctor José Reyes, quien nos pidió ayuda para incrementar los recursos orientados a esta investigación, dado que en Balears los presupuestos dedicados a esta actividad son, por desgracia, muy ajustados. Otras actuaciones llevadas a cabo desde el Hospital de Inca en materia de prevención del cáncer de colon habían obtenido unos resultados extraordinarios.

P.- ¿Considera que deberían articularse nuevos mecanismos para favorecer la colaboración público-privada en sectores tan cruciales como la investigación médica? Por ejemplo, ¿una ley de mecenazgo?

R.- Desde luego, a mi juicio, este tipo de normativas deberían potenciarse tanto como fuera posible, porque facilitarían la captación de recursos en investigación, tal como ya ocurre en otros territorios. De esta manera, las empresas se sentirían más estimuladas a participar activamente, y la sociedad en su conjunto saldría ganando.

P.- La implicación de una empresa hotelera como Viva Hotels, ¿desmiente la acusación que habitualmente se lanza sobre el sector sobre una supuesta falta de reinversión de los beneficios económicos en proyectos positivos para toda la población?

R.- Soy consciente de que a menudo se acusa a los hoteleros de adolecer de una cierta falta de responsabilidad social. Sin embargo, no estoy de acuerdo con esta afirmación, porque el sector hace muchas cosas en provecho de la sociedad. Tenga en cuenta que muchos grupos hoteleros cuentan con sus propias fundaciones, y a través de ellas apoyan decididamente la cultura y otras actividades de interés general. Quizás el problema reside en que estas acciones no se comunican tanto como se debiera, y pasan más o menos desapercibidas, pero eso no significa que no se lleven a cabo.

P.- Como empresario y experto en el sector turístico, ¿piensa que Mallorca vive un problema real de masificación?

R.- Últimamente se incide mucho en esta cuestión, pero, bajo mi punto de vista, se incurre en una cierta exageración. Estamos acostumbrados a llegar a nuestro destino en coche en un cuarto de hora de trayecto, y cuando nos encontramos con una cola o una retención que nos retrasa unos diez minutos ya nos ponemos nerviosos. Ahora bien, no niego que se produzcan puntuales problemas de masificación que se deben corregir, por ejemplo creando más aparcamientos o potenciando el transporte público.

P.- Como hotelero, ¿qué opinión tiene de un fenómeno de creciente actualidad como es la turismofobia?

R.- Creo que es un tipo de reacción hacia la supuesta masificación de la que hablábamos antes que, sin embargo, solo es atribuible a colectivos muy minoritarios. Respeto la libertad de expresión, pero no comparto las formas que estas personas eligen para dar a conocer su posición, porque optan por atacar directamente al turista. Y el turista es quien menos culpa tiene. Además, deberían pensar quienes protagonizan estas movilizaciones que ellos mismos también se convierten en turistas en algún momento de su vida.

P.- ¿Cuál es la clave del éxito de una empresa como la que usted preside?

R.- Tres palabras: trabajo, trabajo y trabajo. Y es que, como bien nos inculcaban nuestros abuelos, del trabajo se extrae el provecho. En Balears, tenemos, además, la suerte de contar con excelentes profesionales. Este es un factor determinante para que la industria turística haya prosperado en nuestras islas de la manera en que lo ha hecho.

P.- Tras su implicación en este proyecto de cáncer de colon, ¿valoran seguir colaborando en iniciativas similares?

R.- Por supuesto. Estamos abiertos a estudiar nuevas opciones de cooperación. Además, es complicado responder negativamente a una propuesta del doctor Reyes, un hombre con una inmensa vocación que pone todo su corazón en el trabajo que realiza.

Soledad Gallardo, Pilar Roca (Catedrática Bioquímica y Biología molecular de la UIB) , Carmen Sánchez Contador (Coordinadora Estrategia Cáncer DGSC), Josep Reyes, Jordi Llabrés (Vicerrector Universidad Illes Balears, responsable relaciones institucionales), Catalina Fluxa (Lotusse), Llorenç Fluxa jr. (Camper), Maribel Fluxa (Lotusse), Pedro Pascual (presidentede Viva Hotels), Llorenç Fluxá (Lotusse) y Nofre Pons.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.