Urge la Unidad de Cuidados Intermedios en la UCI de HUSE

Miguel Lázaro *
Psiquiatra HUSE
Coordinador del Centro de Atención Integral de la Depresión.

La apertura de la Unidad de Intermedios de la UCI, es un compromiso adquirido desde que se abrió el HUSE, con el fin de optimizar el tratamiento de los pacientes cronificados.

Es asimismo una necesidad de todo hospital que se precie ser de «referencia» de una CCAA y fue una «prioridad absoluta» del Ib-Salut y de la Gerencia/Dirección del hospital para el año 2017.

Pues bien, estamos acabando el 2017 y no tenemos ninguna noticia y no ha sido presupuestado.

Hay muchos argumentos para reivindicarla:

1- La UCI tiene un índice de ocupación muy alto sobre el 85-90%, lo que justifica por los estándares de los Servicios de Medicina Intensiva ampliar el número de camas de UCI.

2- Es la UCI de referencia de toda la CAIB y a ella se derivan pacientes de cualquier hospital de la CCAA, a cualquier hora del día. En el año 2016 se trasladaron 42 pacientes a otros hospitales públicos y privados de Mallorca. Y más de 78 pacientes graves deberían haber ingresado en la UCI si en ese momento hubieran tenido disponibilidad.

3-Somos una CCAA con una tendencia al alza en cuanto a población «flotante» (triplican y hasta cuadriplican a la población residencial).

He insisto, la patología grave y especializada viene a nuestro hospital, de toda la CAIB. Por otra parte una de las fuentes de ingreso más importantes, son los postoperados de Cirugía Cardiaca. Cada vez se van a operar más enfermos, de hecho estamos llegando a una media de tres intervenciones/día, con la dificultad consiguiente para ubicarlos, dado que por su edad, en muchos de ellos se alarga su estancia en UCI. Este hecho ha motivado un «protocolo de alta precoz en 24 horas» como medida de agilización de pacientes para disponer de camas con los consiguientes riesgos de reingreso en pocas horas. Uno de los grandes problemas que hay actualmente y que irá in creciendo es el número de pacientes con más de 20 días de estancia en UCI, que ha llegado a ser de 15 pacientes. Se trata de pacientes de diferentes patologías médicas y quirúrgicas, relativamente jóvenes, que requieren ventilación mecánica prolongada.

Muchos de ellos hace unos años fallecían, pero actualmente gracias a los Cuidados Intensivos sobreviven.

El cálculo es de un 20% del total de ingresados en la UCI. Esta situación crea dos problemas: La falta de camas para ingresar pacientes agudos y la necesidad de dar una salida óptima, digna y con las máximas garantías a pacientes que han llegado a estar más de 40 días en la UCI, que necesitan pasar por una Unidad de Intermedios antes de ir a una planta de hospitalización.

Actualmente hay un % elevado de estos pacientes que después de haberlos tenido muchos días en la UCI, fallecen en 24 horas o menos en las plantas de hospitalización.

Todos los jefes de servicio de las especialidades que comparten pacientes con la UCI, apoyan la iniciativa.

La Unidad de Intermedios de Cuidados Intensivos es una necesidad y una prioridad absoluta, para el hospital de referencia de la CAIB. Todos los hospitales de referencia del país tienen su o sus unidades de Intermedios de Cuidados Intensivos con repercusiones excelentes en muchos pacientes. Es necesario abrirla. El Ib- Salut y la Gerencia tienen que cumplir lo prometido antes que priorizar otras acciones. Sobran razones.

Unas de ellas es que la UCI de HUSE juega en la Champion sanitaria y eso es una gran garantía. Pero sobre todo es que los pacientes y sus familias merecen la mejor atención.

Ya saben en derrota pero nunca en doma.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.