Big data, el futuro es ya el presente

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud Pública

Somos lineales y el mundo se ha convertido en exponencial. Y además eso está pasando con gran rapidez Hemos pasado de una medicina basada en síntomas, por tanto intuitiva, a una basada en la evidencia, que contemplaba poco la vivencia de los pacientes y tenemos que dar un paso hacia una medicina basada en algoritmos, de previsión, personalizada e individualizada.

El mundo cambia a ritmo vertiginoso porque estamos en un cambio de época donde encontramos que la compañía de taxis más grande del mundo no tiene taxis como es Uber, el proveedor de hostelería más grande no posee inmuebles como es airbnb, la compañía telefónica más grande no tiene infraestructura de telecomunicaciones (Skype), los grandes almacenes más grandes no tienen inventario como es Amazon, el poseedor más popular de media no produce contenido como es facebook, los bancos que más rápido crecen no tienen dinero de verdad como es PayPal, el proveedor de cine más grande del mundo no tiene Cines (Netflix) o el proveedor de música más grande del mundo no produce música como es Spotify.

La aplicación del Big Data en salud como cuenta Nacho Medrano tiene una serie de beneficios que los expertos coinciden en señalar como incuestionables y que suponen un gran avance para el sistema sanitario y para mejorar la atención al paciente. Sin embargo, en España todavía hay barreras importantes que superar para aprovechar al máximo las potencialidades de estas nuevas tecnologías en salud.

Los principales obstáculos para la implantación del Big Data sanitario son: Barreras organizativas. Tienen que ver con la estructura del sistema de salud en nuestro país. En términos generales, falta coordinación, tanto entre CCAA como entre el sistema público y privado y entre diferentes centros sanitarios y departamentos.

Barreras normativas. Los expertos destacan que la normativa de protección de datos puede entorpecer la aplicación del Big Data en numerosos contextos y que sería necesario adaptarla a la realidad de estas nuevas tecnologías. Barreras técnicas. Es la conocida como interoperabilidad entre sistemas. Para profanos y simplificando un problema mucho más complejo, hay sistemas que no son compatibles y necesitan ser rediseñados o sustituidos. Barreras de mercado. Falta compromiso entre algunos agentes sanitarios e inversión económica. Además, el Big Data necesita de unos recursos humanos que, hoy en día, son insuficientes. Estamos a tiempo para repensar que esto va a pasar y que el mundo pronto cambiara. El sistema sanitario también.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.