No hay comentarios

Margalida Prohens, presidenta del Govern, presenta el acuerdo de carrera profesional ante más de 500 sanitarios en Son Espases

La presidenta del Govern, Margalida Prohens, ha presentado hoy el acuerdo de carrera profesional, firmado en la Mesa Sectorial de Sanidad el 2 de julio, ante más de 500 trabajadores sanitarios en persona, y otros de todas las islas que han asistido por enlace telemático al acto celebrado en el Hospital Universitario Son Espases.

La presidenta ha estado acompañada por la consellera de Salut, Manuela García; el director general del Ibsalut,  Javier Ureña, y la gerente del Hospital, Cristina Granados. La Conselleria de Salut ha iniciado una ronda de reuniones con los trabajadores en todas las gerencias para trasladar a los profesionales el acuerdo.

El nuevo acuerdo beneficiará a 10.998 profesionales, de los que 3.727 podrán acceder a la carrera por primera vez o podrán subir de nivel (7.271). La carrera profesional estaba congelada desde el 2018. La presidenta ha recordado «seis años de bloqueo, seis años de recorte de este derecho».

Superada esa fase ha dicho que «reactivamos la carrera profesional al personal del Ibsalut. Queríamos trasladároslo aquí personalmente, porque es nuestra forma de daros las gracias y reconocer vuestro trabajo, vuestra profesionalidad, vuestra entrega y vocación».

Este acuerdo, en palabras de la presidenta, representa el reconocimiento a la aportación de los profesionales en la mejora de la calidad de los servicios sanitarios y cumple un compromiso adquirido, según refleja una nota de prensa que ha emitido hoy el Goven balear.

«Si hemos tardado un poco más en cumplir con este compromiso de nuestro programa de gobierno —ha dicho Prohens— solo ha sido por la mayor complejidad y por el importante esfuerzo que supone para los presupuestos de nuestra comunidad».

«Pero si hay un esfuerzo que todo el mundo entiende es el que hacemos con vosotros, con los profesionales sanitarios», ha insistido. La carrera profesional es un derecho de los trabajadores y representa el desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia y consecución de los objetivos del Ibsalut.

El nuevo acuerdo de carrera profesional contempla dos procedimientos: una convocatoria extraordinaria para el periodo 2018-2022 y una simplificada para los años 2023 y 2024. Por un lado, establece un pago de los atrasos a los profesionales del Ibsalut.

Ello beneficia tanto de los que ya tienen un nivel de carrera profesional reconocido como a aquellos a quienes se les reconocerá por primera vez, para el periodo extraordinario 2018-2022. Este reconocimiento extraordinario de deuda histórica, en el que se valorarán los servicios prestados, supone un gasto de 133,5 millones de euros.

Por otro lado, el acuerdo de carrera profesional alcanzado incluye dos convocatorias simplificadas para el reconocimiento del primer nivel o para subir uno, en las que además de los servicios prestados se tendrán en cuenta también los méritos en formación, docencia e investigación.

La convocatoria simplificada para el año 2023 tendrá un coste de 14,2 millones de euros y la del año 2024, de 2 millones de euros. Actualmente, en el Ibsalut hay 9.648 profesionales con la carrera reconocida. Con el nuevo acuerdo aprobado por la Mesa Sectorial de Sanidad habrá 13.375.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.