No hay comentarios

Más de 170 investigadores y profesionales participan en una jornada dedicada a las sensaciones, emociones y dolor en las alteraciones del neurodesarrollo

I Jornada Internacional SEDAN - Foto: A.Costa/UIB

Más de 170 investigadores y profesionales de la atención a pacientes con alteraciones del neurodesarrollo participarán en la I Jornada Internacional SEDAN, que tendrá lugar el sábado, 8 de junio, en el Hospital Universitario Son Espases, organizada de forma conjunta por la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UIB, la Fundación Aspace y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de las Islas Baleares.

La jornada estará dedicada a presentar los últimos avances científicos en el campo del estudio de las sensaciones, emociones y dolor de quienes sufren alteraciones del neurodesarrollo, como el autismo o el síndrome de Asperger (que también es autismo), con el objetivo favorecer la transferencia de estos conocimientos a la práctica clínica ya la atención de las personas que las padecen.

Un ejemplo de estos estudios que se dará a conocer es el proyecto SENTS?, en el marco del cual un equipo de investigadores de la Universidad de las Islas Baleares ha investigado cómo las emociones influyen en el procesamiento del dolor, el movimiento, el tacto o temperatura en niños y adolescentes con trastornos como el autismo o la parálisis cerebral.

También se presentarán estudios sobre los biomarcadores del dolor en quienes sufren parálisis cerebral, la gestión de la fragilidad y el dolor durante el envejecimiento de estos pacientes, el trastorno del espectro autista, la estimulación basal y la modulación emocional, y el afrontamiento familiar de la discapacidad.

El doctor Kari Vehmaskoski, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Jyvskyla (Finlandia), impartirá la conferencia de clausura, dedicada al uso de la robótica en la rehabilitación. La jornada se realiza en el marco del proyecto de I+D+i PID2020‐114967GA‐I00, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Agencia Estatal de Investigación.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.