No hay comentarios

Mutua Balear estrena su nueva serie online sobre prevención “esto siempre se ha hecho así” 

Mutua Balear estrena el primer capítulo de “Esto siempre se ha hecho así”, una original serie online que busca fomentar la prevención de riesgos laborales a través de episodios breves, amenos y directos que combinan la seriedad que merece esta disciplina con un tono distendido.

El título elegido pretende poner el foco en uno de los principales obstáculos con los que se encuentra la seguridad y salud en el trabajo: los malos hábitos adquiridos que, en ocasiones, terminan convirtiéndose en costumbre entre algunos trabajadores y que son la causa de buena parte de los accidentes laborales.

El capítulo piloto, que ya está disponible en Mutua Balear TV y en las redes sociales de la entidad, ofrece los consejos que deben seguir los trabajadores para evitar las caídas al mismo nivel, que son aquellas que se producen en lugares de paso o superficies de trabajo, así como las que se dan por el impacto con objetos.

Los consejos incluidos en el episodio pueden ser de gran utilidad para que, en solo seis minutos, cualquier trabajador aprenda una serie de pautas que puede divulgar entre sus compañeros y, entre todos, logren evitar comportamientos que desgraciadamente pueden convertirse en comunes y derivar en accidentes.

Para ello, se inspira en una historia titulada “¡No te caigas!”, que narra el último día de trabajo de un empleado con una larga trayectoria en la empresa y que tiene muy malos hábitos adquiridos en cuanto a la prevención de riesgos en la oficina. El vídeo pretende ayudar a concienciar a los trabajadores de todos los sectores.

También busca concienciar a la población sobre la importancia de tener en cuenta todos los supuestos para adelantarse y evitar este tipo de accidentes laborales. Una imprudencia o un despiste en el trabajo, o el simple hecho de asumir que no va a pasar nada, de no darle importancia a situaciones o lugares de riesgo, pueden cambiar la vida de un trabajador, su familia y compañeros.

En este sentido, cabe recordar que en España las caídas al mismo nivel fueron la causa de nada menos que 600.000 accidentes de trabajo entre 2015 y 2022, lo que supone un 30% más que en el periodo anterior. De entre todos ellos, 4.000 fueron graves o muy graves y un total de 95 resultaron ser mortales.

Además, los datos revelan también que más del 40% de estos accidentes estuvieron protagonizados por trabajadores con menos de un año en la empresa. Como consecuencia de todo ello, los días perdidos por bajas laborales en el periodo 2015-2022 aumentaron un 60%, así como la duración media de este tipo de bajas, que creció un 20%.

Para revertir esta situación, el vídeo destaca una serie de medidas preventivas fundamentales destinadas a evitar que se produzcan caídas al mismo nivel:

  • Mantener las instalaciones limpias y ordenadas y asegurarse de que los pasillos estén libres de obstáculos.
  • Vigilar el estado del pavimento para detectar cualquier desnivel, bache, apertura en el suelo, etc.
  • Señalizar siempre los suelos mojados o húmedos.
  • Mantener un nivel de iluminación adecuado en todo momento.
  • Asegurarse de tener visibilidad al transportar cargas, aunque sean voluminosas.
  • Recoger inmediatamente cualquier vertido líquido derramado en el suelo.

“Esto siempre se ha hecho así” tendrá continuidad en los próximos meses con el lanzamiento de nuevos capítulos que ofrecerán consejos para evitar otra tipología de accidentes de trabajo. Con esta producción, Mutua Balear apuesta por fomentar la cultura preventiva de una forma innovadora en el sector: a través de un estilo desenfadado y de nuevos formatos como una serie online.

Todos estos consejos forman parte de la colección «Plan de lucha contra la siniestralidad laboral», material útil que Mutua Balear pone a disposición de su población protegida y cuyo objetivo no es otro que concienciar de una forma práctica, didáctica e intuitiva de la importancia que tiene cuidarse en el puesto de trabajo.

Este vídeo, junto con los anteriormente editados, se pueden encontrar en el canal de Youtube Mutua Balear TV. Se trata de una serie de vídeos cortos, sencillos y didácticos donde se dan consejos y pautas, de manera muy visual, para que los trabajadores eviten los riesgos y lesiones y aprendan a cuidar su salud.

EPISODIO 1: ¡NO TE CAIGAS!
Vídeo disponible en el canal de Youtube Mutua Balear TV, en redes sociales de la empresa o pinchando aquí.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.