No hay comentarios

El Ibsalut volverá a licitar las obras del proyecto de reforma del Hospital Virgen del Toro tras la solicitud de la constructora de resolver el contrato

El Ibsalut volverá a licitar las obras de construcción del Hospital de Atención Intermedia Virgen del Toro que aún quedan pendientes, después de que la empresa adjudicataria ha solicitado resolver el contrato en vista de las modificaciones del proyecto que se tendrán que hacer por una serie de prescripciones técnicas inicialmente imprevistas.

Así lo ha anunciado el director general del Ibsalut, Javier Ureña, en la visita que ha hecho al futuro hospital, junto con el arquitecto de la dirección facultativa, Jordi Gordillo (Casa Solo), que se ha encargado de las modificaciones del proyecto; el gerente del Área de Salud de Menorca, Bernardo Pax, y el subdirector de Infraestructuras, Francisco Bosch.

El arquitecto del estudio Casa Solo, Jordi Gordillo, ha explicado que una vez iniciadas las obras de reforma del interior del edificio, los técnicos detectaron deficiencias constructivas graves en los forjados que obligaron a elaborar un proyecto de modificación para corregirlas. En vista de esta modificación del proyecto, superior al 42 %, la adjudicataria ha solicitado que se resuelva el contrato.

El Ibsalut licitará las obras aún pendientes, que integrarán las modificaciones del proyecto para corregir las deficiencias estructurales, así como la revisión de los precios constructivos que está llevando a cabo la dirección facultativa para adecuarlos al 2024, porque los precios contemplados en el proyecto inicial eran de 2019.

El coste estimado de la licitación será de aproximadamente 25 millones de euros. La previsión del Ibsalut es que las obras estén finalizadas dentro de 2026. La reforma interior del Hospital Virgen del Toro contempla una superficie construida de 9.207 m2, esto son 60 habitaciones que alojarán entre 60 y 90 camas.

Habrá un área de hospitalización con cuatro unidades (una por planta), un área ambulatoria —con un hospital de día, consultas externas y una unidad de estimulación cognitiva— y un área de apoyo clínico. También contará con un espacio para pruebas radiológicas (convencionales y ecografías clínicas).

Habrá espacios para la farmacia y para el laboratorio (extracción), además de otras áreas destinadas a la gestión de los pacientes (vestíbulo, admisión, archivo y tanatorio), un área social (comedores, vestuarios, sala multiconfesional) y un área logística y de servicios generales (administración, suministro y almacén, cocina, lencería y lavandería, residuos, mantenimiento, etc.)

El proyecto incorpora la cartera de servicios para una necesidad asistencial urgente de Menorca, proporcionar una atención integral y de calidad a pacientes con enfermedades crónicas en áreas de hospitalización de estancia larga y media, hospital de día, espacios de rehabilitación y estimulación cognitiva, consultas externas; radiología, farmacia, laboratorio y servicios sociales, entre otros.

La reforma del Hospital Virgen del Toro está contemplada dentro del Plan de Infraestructuras 2024-2027 por el que el Ibsalut invertirá 434 millones. En el Área de Salud de Menorca el Plan de Infraestructuras contempla una inversión de 43.501.265 € para mejorar, modernizar y adecuar los centros sanitarios a las necesidades de los usuarios y de los profesionales de la salud.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.