No hay comentarios

La consellera de Salud, Manuela García, visita el nuevo y pionero espacio formativo de Atención Primaria, en su Día Nacional

La consellera de Salud, Manuela García, ha visitado hoy, Día Nacional de la Atención Primaria, el nuevo espacio formativo de este nivel asistencial, ubicado en el polígono de Can Valero, en Palma. Le han acompañado el director general del Ibsalut, Javier Ureña, y el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Carlos Raduán.

La creación de este espacio destinado a los profesionales de Atención Primaria es una apuesta por mejorar su capacidad resolutiva, con la oferta general de cursos y también con la dotación de nuevos equipos para el diagnóstico y la formación continuada necesaria para integrar su manejo en la práctica clínica diaria.

El nuevo espacio formativo dispone de tres aulas: una multifuncional, con espacios docentes equipados y otros donde se simulan consultas; un aula específica, donde se imparte formación en ecografía, con siete estaciones ecográficas, dotadas cada una con una litera y un ecógrafo. En el caso de la ecografía clínica es una formación en la que Baleares es pionera en España.

Se trata de una formación muy innovadora y supone un salto cualitativo en la mejora de la capacidad resolutiva de Atención Primaria, con un mínimo de un ecógrafo en funcionamiento por cada centro de salud. Por otra parte, cuenta con una tercera sala que acogerá la futura zona de simulación.

Este gran espacio permite ampliar la oferta formativa de Atención Primaria. De hecho, a lo largo de 2023 se ha impartido formación a 439 profesionales de este nivel asistencial. Los cursos se han centrado en diferentes temas como tabaquismo, exploración física en enfermería, educación para la salud o úlceras.

También, diferentes modalidades de ecografía clínica: básica, avanzada, urológica, de espalda, tiroides, urgencias o punción ecoguiada. Desde enero de este año y hasta la fecha se han formado un total de 245 profesionales en talleres de atención a la cronicidad, detección de violencia de género o sexualidad femenina en la consulta con la matrona, entre otros.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.