Urge negociar la carrera profesional

Miguel Lázaro
Psiquiatra HUSE
Coordinador del Centro de Atención Integral de la Depresión

Llevamos más de cuatro meses y la gran promesa electoral del PP, léase la carrera profesional, sigue en el cajón. El tiempo pasa y el colectivo médico implicado (unos 1.300 médicos), se preguntan e interrogan a Simebal, por esta cuestión. Reconocemos el marronazo que les ha dejado el Pacte de Progrés y que según algunas cifras filtradas por la administración se aproxima a los 70 millones de euros.

Ya nosotros decíamos que el gran recorte de la presidenta Armengol, era el hachazo de la carrera profesional, que no se convocaba desde el 2018. También dijimos que los acuerdos de diciembre del 2022 (guardias, retribuciones en la AP que cumplieron parcialmente, con el consiguiente cabreo de los excelentes y abnegados médicos de familia), se pagaban con lo que no nos habían pagado de carrera, en un ejercicio de maquiavelismo negociador, perfectamente ejecutado por el IB-Salut. Lo que pago por aquí te lo detraigo de allá.

Bien, ahora hay otros interlocutores a los que concierne la promesa dada y a los que exigimos, empiecen a actuar, tras más de 100 días en el poder. Comprendemos que tenían que priorizar otros aspectos asistenciales (chapeau por el complemento de puesto de muy difícil cobertura que ayudará a solucionar el gran problema de los oncólogos de Ibiza, que fue una propuesta de Simebal), así como desarrollar su organigrama interno. Bien ya lo han hecho, luego urge empezar las negociaciones. La carrera profesional en nuestra comunidad ha sufrido desde su inicio continua y constantes agresiones por parte de los políticos de turno, -ahí está la hemeroteca-, lo que ha motivado una contundente respuesta por parte de todos los sindicatos.

Para los médicos la carrera, parte de su ADN profesional, además de un derecho, es causa de confrontación directa si la administración, sea cual sea, la jibariza, la incumple o la minusvalora. No renunciaremos a la retroactividad ni aceptaremos atajos o excesivas dilaciones. Comprendemos que el marronazo , que han heredado es mayúsculo y demoledor, pero de la mala gestión no son culpables los profesionales que tienen derecho a que la administración los respete así como las normas regulatorias que rigen al respecto. Por eso y es un aviso a navegantes y tenemos expectativas positivas con respecto a la actuación del nuevo Govern , teniendo en cuenta el programa electoral que difundió en muchos foros e intervenciones preelectorales , no aceptaremos pulpo como animal de compañía.

Probablemente tienen otros marronazos económicos en otros ámbitos, pero cualquier retroceso o incumplimiento en la carrera profesional, lo consideraremos como una agresión directa a nuestro colectivo. Queremos empezar con buen pie y eso va a depender de la actitud negociadores del Ib-Salut. Confiamos en el poder de la palabra dada en consecutivas veces así como con el compromiso contraído por la presidenta Prohens y no nos esperamos ninguna sorpresa en la carrera profesional, pero el tiempo se alarga y nos suena a estrategia defensiva para no coger al toro por los cuernos.

No solo es un asunto retributivo irrenunciable de Simebal , – espero que Hacienda no sea un obstáculo – y de todos los profesionales, para el colectivo médico es un valor que conlleva nuestro profesionalismo y al que no vamos a renunciar. Hemos luchado y seguiremos luchando por ella. Ya es hora de convocar a una mesa sectorial para empezar a negociar, que espero que sea fértil para todos.
No nos decepcionen. Ya saben en derrota transitoria pero nunca en doma.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.