Avances en nuestra sanidad

Juli Fuster
Metge de família

Si bien son muchos los reconocimientos que debería hacer a múltiples profesionales de todos los hospitales, primaria y 061 de baleares que trabajan sin descanso para mejorar la sanidad, hoy quiero dedicar este artículo a algunos de los que han aportado una mejora sustancial, innovadora y excelencia a nuestros servicios sanitarios siempre en beneficio de los ciudadanos.

En primer lugar, quiero reconocer al Dr. Javier Sáez de Ibarra y a todo su equipo de cirugía cardiaca del hospital Son Espases, por haber conseguido recientemente ser designados como centro nacional de referencia (CSUR) para la reparación de la válvula mitral y preservación de la aórtica, siendo el primer servicio de nuestras islas que consigue esta distinción, en la que consiguen unas tasas de complicaciones muy bajas y una tasa de supervivencia altísima. Mi enhorabuena a todo el excelente equipo.

Siguiendo en Son Espases quiero reconocer a la Dra. Antonia Sampol y a todo su equipo de hematología por haber conseguido la acreditación para poder administrar CAR-T cells, nuevo y revolucionario tratamiento contra determinados tipos de leucemia y otros tipos de cáncer hematológico que consiguen importantes supervivencias en pacientes con muy baja esperanza de vida. También a ellos mi enhorabuena.

Y para finalizar en Son Espases, reconocer también a todos los profesionales que se han implicado y formado, para poder realizar trasplantes de hígado en nuestra comunidad, Dres. Xavier González de cirugía, Dr. Julio Velasco de la UCI, Dr. Daniel Ginard del servicio de digestivo y hepatología, Dr. Barturen del servicio de anestesia. Poder realizar aquí esta técnica con éxito, sin necesidad de pasar unos largos meses en la península, es un gran avance. A ellos como impulsores, pero también a los equipos de médicos, enfermeras, TCAEs, farmacéuticos, y a todos los que participan del proyecto, mi más sincera enhorabuena.

Importante reconocer los avances realizados en seguridad de pacientes en las áreas de UCI del Hospital can Misses, evitando múltiples complicaciones. Mi enhorabuena a la Dra Paz Merino, impulsora sin descanso de todos estos avances y todo el equipo de la UCI.

No sólo en el ámbito hospitalario se avanza de manera notable. También en atención primaria quiero reconocer al Dr. Josep Corcoll y al Dr. Ignaci Ramírez por el impulso definitivo dado a la formación e implantación de ecografía en atención primaria que ha provocado que múltiples residentes de medicina familiar de toda España, acudan a nuestros centros de salud a formarse en esta técnica y que nuestras islas seamos auténticos pioneros en ecografía en atención primaria en todo el territorio nacional. Sin duda mejora de manera notable la capacidad de resolución, mejora la accesibilidad y forma parte ya del presente y del futuro de la atención primaria. Mi reconocimiento a todos los que ya formados, están contribuyendo a seguir formando a compañeros ¡cada día somos más!

Es obvio que todos estos avances han sido posibles gracias a unos equipos directivos implicados y que han dedicado múltiples esfuerzos y trabajo para conseguirlo, Dr. Josep Pomar en HUSE, Dr. Caldentey en Atención Primaria, Dra Santos en Eivissa y sus euipos directivos.

También en el Ibsalut donde desde la dirección asistencial con la Dra. Carandell, el Dr. Garcia (2015-2019) y sus equipos que no han regateado ningún esfuerzo en conseguir estos objetivos, salvando importantes dificultades, mas teniendo en cuenta que ha sido coincidente con la pandemia.

No quiero dejar de citar otros avances importantes realizados: como la implantación de la hemodinámica en can Misses y Son Llàtzer, las técnicas de reproducción asistida en Can Misses, el acercamiento de servicios al Mateu Orfila o Formentera, las intervenciones endoscópicas y los tratamientos anticancerosos intraoperatorios, los excelentes resultados de nuestros profesionales del 061 en supervivencia tras parada cardiaca. A todos ellos un gran reconocimiento.

Y finalmente mi reconocimiento a nuestra Consellera en todo este periodo 2015-2023, Patricia Gómez, verdadera impulsora incansable de todo lo que pudiera representar una mejora en la accesibilidad, en la atención, en la calidad de nuestra sanidad. Gracias a su visión e implicación ha sido posible.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.