Una conferencia del investigador Juli Peretó en Palma, organizada por el CSIC, abordará el enigma del origen de la vida en la Tierra

Una de las preguntas fundamentales para la humanidad es cómo apareció la vida en nuestro planeta. La ciencia contemporánea permite estudiar cómo pudo ocurrir. El próximo 30 de marzo, a las 19:00 h, el investigador Juli Peretó de la Universidad de Valencia dará una conferencia en el auditorio de CaixaForum Palma en la que abordará este enigma científico.

Peretó expondrá algunos detalles sobre cómo se originó la vida en la Tierra hace unos 4.000 millones de años, su evolución y los procesos que se están llevando a cabo en los laboratorios sobre la fabricación artificial de la vida. El acto, organizado por la representación del CSIC en Illes Balears, será de entrada gratuita y libre hasta completar aforo.

Juli Peretó, catedrático de la Universitat de València, trabaja como investigador en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (CSIC-UV). Asimismo, imparte clases como profesor de Bioquímica y Biología Molecular. Destaca también por su labor como divulgador científico, que le ha llevado a publicar varios libros sobre el origen y evolución de la vida -el más reciente, en 2023, bajo el título «Un planeta creatiu. Com va començar la vida a la Terra i com la fabricarem en el laboratori».

El Dr. Peretó es miembro numerario del Institut d’Estudis Catalans y fue codirector-fundador del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, centro mixto entre la Universidad de Valencia y el CSIC). Sus intereses de investigación incluyen la evolución del metabolismo, el concepto de célula mínima, la bioprospección de hábitats inhóspitos y la historia de las ideas sobre el origen natural y la síntesis artificial de vida. Intenta enseñar metabolismo con un aire evolutivo a biólogos, bioquímicos y biotecnólogos.

Fue Secretario y Vicepresidente de la International Society for the Study of the Origin of Life (ISSOL) de la que en 2014 fue elegido Fellow. Es cofundador de la empresa Darwin Bioprospecting Excellence SL, una spin-off de la Universidad de Valencia instalada en su Parque Científico. La charla será accesible para personas con discapacidad auditiva, puesto que se contará con los servicios de interpretación de la Federación de Sordos de las Illes Balears (FSIB).

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.