El Hospital de Son Llàtzer activa el programa de preservación de tejido ovárico y se convierte en centro de referencia de esta prestación

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha puesto en marcha un programa de preservación de tejido ovárico con la finalidad de conservar la fertilidad de mujeres jóvenes que van a recibir tratamiento oncológico. El programa ha sido desarrollado por la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Universitario Son Llàtzer bajo la coordinación de la Conselleria de Salud y Consumo y se enmarca en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud.

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, acompañada del director general del Ibsalut, Manuel Palomino, del gerente del Hospital Universitario Son Llàtzer, Xisco Marí, del jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital, Ángel Martín, y del gerente del Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares, Ismael Gutiérrez, han visitado hoy el Área de Ginecología, donde se ha presentado el programa de preservación de tejido ovárico.

Los avances en el tratamiento del cáncer en mujeres jóvenes, adolescentes y adultas en edad reproductiva han mejorado las tasas de supervivencia global en esta población. La toxicidad de los tratamientos puede llevar a una disminución o cese de la capacidad reproductora y debe considerarse la posible preservación de la fertilidad como una parte de la atención integral de las pacientes con cáncer. La técnica de preservación de tejido ovárico se indica en pacientes prepuberales o pospuberales.

En pacientes de ese tipo que van a recibir tratamientos oncológicos que comprometen su capacidad reproductora futura y que, debido a su corta edad, en muchas ocasiones, no pueden ser sometidas a estimulación ovárica para obtener ovocitos. En primer lugar, el servicio que indique la prestación —Oncología, Hematología,…— hará una evaluación del donante por criopreservación de tejido ovárico con el fin de valorar la toxicidad del tratamiento.

Si es así, la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Son Llàtzer lo valorará posteriormente, en un plazo de menos de 72 horas. Se determinará en base a la historia clínica, la indicación terapéutica, la documentación disponible, la justificación para la donación y los criterios de seguridad. Además, se valorarán los antecedentes familiares, personales y ginecológicos para establecer la idoneidad de la preservación de tejido ovárico.

Una vez se considere que la candidata es idónea se extraerá una porción del tejido ovárico, por medio de una intervención mínimamente invasiva por laparoscopia, que llevarán a cabo miembros de la Unidad de Reproducción Asistida —y adicionalmente miembros de la Unidad de Oncología Ginecológica— en los quirófanos del Hospital Universitario Son Llàtzer.

Posteriormente este tejido se trasladará en un contenedor isotérmico para que profesionales de laboratorio del Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares lo procesen y lo almacenen a bajas temperaturas en contenedores de nitrógeno líquido para implantarlo en un futuro. Se prevé que entre seis y ocho mujeres se puedan beneficiar de este programa cada año.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.