Los profesionales sanitarios de las Illes Balears prescribirán actividad y ejercicio físico como terapia a través del Plan Balas

Equipo del Liverpool FC trotando. / Bernard Chan - Flickr: 20120721-12 / Wikipedia.

Las consellerias de Salalud y de Asuntos Sociales y el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y el Deporte de las Illes Balears (COLEF) han puesto en marcha el Plan Balas, para la promoción de la actividad física y prescripción de ejercicio físico en las Illes Balears.

El objetivo de este plan es reducir el sedentarismo y aumentar los niveles de actividad física de la población adulta a través de la promoción de un estilo de vida activo. Para hacerlo posible se tendrá que formar a los profesionales, implementar las herramientas digitales para hacerlo posible y coordinar las estructuras deportivas comunitarias.

Esta prescripción también la contempla a nivel estatal el Ministerio de Cultura y Deporte, que reclama que se implante en todas las comunidades autónomas. Para hacerlo posible se destinan 9 millones de euros provenientes de los fondos europeos para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en todo el Estado. De estos 9 millones, 308.517 euros son para las Illes Balears.

Herramientas digitales facilitarán la prescripción médica en el ámbito sanitario y la derivación al sistema deportivo/comunitario de los pacientes inactivos o con patologías que requieran actividad o ejercicio físico, la ejecución de programas de actividad para su tratamiento y la retroalimentación de los resultados.

El Plan Balas también garantiza la formación de los profesionales implicados, básicamente médicos y enfermeras de Atención Primaria, y educadores físicos y deportivos, con titulación universitaria. A lo largo de 2023 se prevé que se formen 180 profesionales. El objetivo es que en los próximos ejercicios se acaben formando hasta 1.800 profesionales.

En una primera fase como prueba Piloto, a lo largo de este año, como mínimo 5 municipios de Baleares (3 de Mallorca, 1 de Menorca y 1 de Eivissa) ya implementarán el que se conocerá como UAEFs, Unidades Activas de Ejercicio Físico. Uno de los primeros centros de salud que lo implementará es el de Son Serra en la Vileta. El objetivo es que estas unidades atiendan al menos a 117 participantes.

La Ley de la Actividad Física y el Deporte aprobada recientemente, tiene entre sus objetivos potenciar y favorecer la práctica deportiva como pieza clave y herramienta transversal del resto de administraciones para el bienestar y la salud de los ciudadanos en general y de determinados colectivos en particular.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.