El Govern balear y el Consell Insular ponen en funcionamiento la nueva residencia de Formentera con 18 plazas para residentes dependientes

La residencia Venta des Brolls, de Formentera, abre las puertas para 18 residentes en situación de dependencia, con una inversión de 2.065.000 €, de los cuales el Govern ha aportado el 70 % y el Consell, el 30 %, según ha informado hoy en una nota de prensa el Ejecutivo balear.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha visitado la nueva infraestructura, que ha llevado a cabo una jornada de puertas abiertas, junto con la consejera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y la presidenta del Consell Insular de Formentera, Ana Juan.

Armengol ha destacado que «se hace realidad una demanda de hace mucho tiempo y un sueño colectivo de Formentera», la cual forma parte «de un plan de infraestructuras muy potente que ha supuesto que tengamos 650 plazas más de residencia en las Islas Baleares, un hito histórico en nuestra comunidad autónoma».

Ha defendido que «tenemos la gran suerte que la gente cada vez vive más y, por lo tanto, necesitamos recursos residenciales y Formentera no podía quedar al margen», insistiendo en el hecho que «teníamos que dar la posibilidad a la gente con dependencia de estar en la isla donde reside, donde tiene la familia y los amigos».

Por su parte, la consejera Santiago ha asegurado que «Formentera se encuentra en una situación idónea, con un centro de día, la nueva residencia, teleasistencia, servicio de ayuda a domicilio y ayudas económicas que hacen que la isla cuente con todas las prestaciones posibles en materia de dependencia»

La presidenta del Consell, Ana Juan, ha señalado que «Formentera vive hoy un día histórico» y ha recordado “la gran incomodidad que ha supuesto durante años para muchas familias tener que desplazarse a Ibiza y que hoy ya por fin podemos ofrecer este servicio esencial para Formentera”.

La infraestructura cuenta con 14 habitaciones individuales y 2 habitaciones dobles, y da respuesta a una gran reivindicación de la isla. Cuenta, además, con enfermería, oficinas, recepción, espacios comunes (exteriores e interiores), comedor, sala de actividades y un rincón de lectura.

La residencia está unida con el Centro de Día, tiene 13 auxiliares sociosanitarios y comparte con el Centro de Día parte del personal sanitario, como por ejemplo un fisioterapeuta, una psicóloga, un terapeuta ocupacional y un trabajador social. Además, dispone otros servicios, como cocina y mantenimiento.

El Govern y el Consell firmarán un convenio de colaboración para el mantenimiento y funcionamiento de las plazas de la residencia para personas en situación de dependencia. Además, el Consell se ha hecho cargo de los gastos de mobiliario, de material sanitario y de acondicionamiento de las instalaciones, así como el personal.

La semana que viene se iniciará la progresiva ocupación de las plazas. Empezará con dos residentes y se irá haciendo de manera intercalada con los formenterers que estan en residencias de Ibiza, 9 en total. La entrada progresiva de los residentes se hace para coordinar la calidad asistencial y la adaptación de los residentes.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.