Infosalut Connecta atendió más de 1,5 millones de llamadas al 971 22 00 00 en 2022, la mayoría para realizar consultas y pedir cita

La central de atención telefónica Infosalut Connecta atendió 1.552.640 llamadas telefónicas en 2022 entre los meses de julio (cuando se puso en marcha) y diciembre. La mayor parte, 657.434, fueron llamadas relacionadas con consultas y para pedir cita, 185.163 por trámites y 107.629 por el COVID-19 y la vacunación.

Más del 50% del total de llamadas se resolvió directamente, sin tener que dar cita en el centro de salud, lo que permitió desburocratizar la gestión y mejorar el acceso a la Atención Primaria, según informa el Govern balear en una valoración hecha pública hoy en una nota de prensa.

La consejeras de Salud y Consumo del Govern, Patricia Gómez, y de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, han visitado hoy la sede de Infosalut Connecta, con 200 técnicos de emergencias sanitarias. La atención telefónica se ofrece en cuatro idiomas: catalán, español, inglés y alemán.

Infosalut Connecta ofrece un servicio de información sanitaria, gestión y citación diseñado para facilitar los trámites a los residentes de las Islas Baleares, así como a turistas y desplazados para mejorar el acceso a la Atención Primaria mediante la reestructuración de los circuitos de cita.

Con ello se ha pretendido redirigir a cada usuario y ofrecerle el recurso más adecuado a su consulta. El teléfono de contacto es el 971 220 000 y el horario de atención es de 7.00 a 21.00 h, de lunes a sábado, y de 8.00 a 21.00 h los domingos y festivos. Los usuarios pueden llamar a Infosalut Connecta con las siguientes finalidades:

Pedir, confirmar o anular una cita (presencial o telefónica) con un profesional sanitario de Atención Primaria. También pueden solicitar información general sobre los servicios y centros y unidades básicas de salud y realizar consultas y trámites administrativos relacionados con la tarjeta sanitaria individual.

También, con la receta electrónica, certificado COVID Digital UE, incidencias relacionadas con bajas por incapacidad temporal (IT), informes, etc. Pueden también obtener información general y soporte en la gestión de trámites sobre el transporte sanitario programado.

Turistas y desplazados a las Illes Balears, pueden obtener información general de asistencia sanitaria y soporte en la gestión de trámites. También pueden llamar los turistas que dudan sobre dónde ir para recibir asistencia sanitaria, trabajadores desplazados y necesitan darse de alta en el sistema sanitario, etc.

 

Gabinete Técnico de Atención Primaria de Mallorca

Las autoridades también han visitado el Gabinete Técnico de Atención Primaria de Mallorca. Esta Gerencia es una de las mayores de España. Además de un equipo directivo y servicios de gestión, cuenta con el apoyo del Gabinete Técnico, integrado por unidades que desarrollan diferentes acciones:

Organizan la formación continuada, impulsan los programas de salud y promueven la investigación en salud, con el apoyo de sistemas de información y de documentación. Estos profesionales prestan servicio a más de 2.800 trabajadores de los 46 centros de salud de Mallorca, 86 unidades básicas de salud y otros equipos.

La Unidad de Formación Continua organiza las actividades formativas (411 en 2022), orientadas a los problemas de salud, programas y servicios de la atención primaria. Así, cubre las necesidades formativas y de capacitación de los profesionales y además colabora en la formación de estudiantes de la Universidad de las Islas Baleares.

La Unidad de Programas tiene como objetivo diseñar los programas y protocolos necesarios para homogeneizar la práctica clínica y cuidados de calidad, basada en la evidencia científica. Coordina la labor de 4 comités, 15 comisiones técnicas y 32 grupos de trabajo en los que participan un gran número de profesionales.

Para la prestación óptima de la atención primaria, además, es esencial la labor de Sistemas de Información, que permite evaluar la implementación de los distintos programas de la Gerencia, así como la prestación de servicios y la calidad asistencial.

La figura de la documentalista del Gabinete Técnico es también esencial, ya que proporciona información científica relevante a los profesionales. La documentalista, además, es miembro del equipo de la Biblioteca Virtual de Ciencias de las Islas Baleares.

Las dependencias del Gabinete Técnico también acogen a la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, una de las mayores de España, que se encarga de coordinar la formación de residentes para convertirse en especialistas en medicina y enfermería de atención familiar y comunitaria.

Por último, las consejeras de salud han visitado la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Mallorca, que promueve la investigación de calidad entre los profesionales de este ámbito, que tiene una larga tradición en investigación.

En 1991 se creó la Comisión de Investigación y en 1993 se acreditó a la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Mallorca, 30 años de labor continua. Actualmente se inician entre 30 y 40 nuevos proyectos de investigación y existen 25 proyectos competitivos nacionales y/o internacionales financiados en curso.

También cabe destacar que 4 de los 8 proyectos competitivos nacionales de investigación en salud que han conseguido las Islas Baleares este año son de Atención Primaria de Mallorca. Baleares, Aragón y Cataluña, son las tres CCAA con mejores resultados en investigación de Atención Primaria.

Estos resultados se miden en publicaciones científicas internacionales de impacto. En los últimos cinco años se han triplicado los fondos competitivos de investigación conseguidos. Todo esto ha permitido llevar a cabo una investigación orientada a resolver los problemas de salud de la población.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.