Más de 150 alumnos del IES Sineu participan en una actividad de la UIB con motivo del Día Mundial contra el Cáncer

La Universidad de las Islas Baleares (UIB), a través de la Unidad de Divulgación y Cultura Científica, ha organizado una actividad divulgativa sobre la investigación contra el cáncer y su prevención en el marco de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, el 4 de febrero.

La actividad se realizará el viernes, 3 de febrero, en el IES Sineu con la participación de más de 150 alumnos de cuarto de ESO y primero de bachillerato que asistirán a tres charlas divulgativas que impartirán diversos expertos en esta enfermedad, de los ámbitos de la asistencia y la investigación.

Es el caso de Pilar Roca, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular del Departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud de la UIB e investigadora principal del grupo de investigación multidisciplinar de Oncología Translacional (GMOT).

También hablarán el doctor José Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Baleares, y un psicooncólogo de esta asociación, que hablarán sobre cuestiones vinculadas a la prevención del cáncer, la incidencia y los efectos que tienen el consumo de tabaco y de alcohol en la enfermedad.

Los alumnos podrán participar también en el juego «Descifrando el genoma del cáncer», mediante el cual descubrirán cómo es la secuencia de ADN de una célula sana y de una cancerígena. El juego lo han creado investigadores del Instituto Universitario de Oncología de Asturias y de la Universidad de Oviedo.

La actividad se realizará en coordinación con las universidades del G9 de forma simultánea en varios centros escolares, principalmente de zonas rurales de España, y con la participación activa del alumnado de educación secundaria.

El consorcio G9Missions presentó la semana pasada un programa de divulgación científica valorando el conocimiento y la prevención en el Día Mundial contra el Cáncer. Numerosos grupos de investigación de toda España —entre ellos la UIB con Pilar Roca, investigadora principal del GMOT— colaboran en estas acciones.

De este modo se da a conocer a la sociedad su labor y la ciencia detrás de esta enfermedad. El proyecto contribuye en la promoción de los objetivos de la Misión Cáncer del Programa Horizonte Europa de investigación para comprender el cáncer y sus factores de riesgo y optimizar su diagnóstico y tratamiento.

El Día Mundial contra el Cáncer es una iniciativa de la Unión Internacional contra el Cáncer aprobada el 4 de febrero del 2000 en la Cumbre Mundial contra el Cáncer para el Nuevo Milenio en París. El objetivo es fomentar la investigación, prevenir el cáncer, mejorar los servicios para el paciente, crear conciencia y movilizar a la sociedad,

En G9 Misiones. Go for the Missions!, las instituciones que integran el Grupo 9 de universidades, se unen por tercer año en un consorcio para celebrar la Noche Europea de los Investigadores en 2022 y 2023. El consorcio también presenta dos eventos y el programa de divulgación de Ciencia Circular.

Las actividades del consorcio, formado por las universidades de Cantabria, de Castilla-La Mancha, de Extremadura, de las Islas Baleares, de Oviedo, del País Vasco, Pública de Navarra y de Zaragoza, con la colaboración de la Universidad de La Rioja, están disponibles en la página <https://nocheinvestigag9.es/>.

Este proyecto está financiado por la Unión Europea en el programa Horizonte Europa: Programa Marco de Investigación e Innovación, bajo el acuerdo de subvención número 101061455.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.