Seguro de salud y sus factores de expansión

Antoni Fuster
Secretario general de UBES

El aseguramiento privado de salud en Balears experimenta un crecimiento sostenido desde hace años, y los datos parecen indicar que desde la aparición de la covid ha seguido esta tendencia en las Islas y también en el conjunto de España. Las cifras que proporciona anualmente Unespa, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, sitúan a Balears en tercera posición entre las comunidades con mayor población con seguro privado, después de Madrid y Catalunya. Hemos llegado a un máximo nunca alcanzado. Según esta patronal, más de 367.000 individuos disponen de un seguro privado de salud, ello supone el 30% de la población.

Para los habitantes de nuestra comunidad, tener seguro privado de salud, viene de atrás, es una tradición arraigada. Factores como el déficit de infraestructuras públicas que padecía la comunidad en los años 50 y 60, la mejora sustancial del nivel de renta disponible del ciudadano balear a consecuencia del boom turístico, junto con el establecimiento de nuevos centros de titularidad privada son factores clave para su expansión. Otros factores que también han contribuido al crecimiento, últimamente, son los llamada seguros ‘low cost’, que todas las compañías por criterios comerciales han incorporado a sus carteras con diferentes niveles de atención y especialidades.

La pandemia de COVID-19 ha supuesto una acumulación de listas de espera en el sector público en todo el territorio nacional y ha provocado que algunos ciudadanos, para acceder con más facilidad a la atención sanitaria, se inclinen por hacerse un seguro privado. Los hospitales y centros sanitarios de titularidad privada en Balears atienden a estos asegurados con una apuesta por el trato personalizado y un alto nivel profesionalidad y de tecnología que goza de buenos niveles de satisfacción. Desde la Unión Balear de Entidades Sanitarias apostamos por la salud con una atención sanitaria puntera y de calidad. La sanidad privada, como parte del sistema de salud, ofrece un valor de complementariedad a la sanidad pública. Apostamos y defendemos la colaboración público-privada como una fórmula que permite mejorar la atención al paciente, sobre todo en momentos de dificultad en la atención como el actual, afrontando de mejor forma los retos presentes y futuros del sistema sanitario como se viene demostrando en nuestras Islas.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.