La Escuela Universitaria ADEMA consigue 37 publicaciones en revistas nacionales e internacionales de prestigio de Ciencias de la Salud en dos años

La Escuela Universitaria ADEMA ha conseguido, desde 2020 hasta el cierre de este ejercicio 2022, 37 publicaciones en revistas internacionales, algunas de las cuáles de gran prestigio en sus respectivos campos como son Plos One, Nutrients, Academic Journal of Health Sciences, International Journal of Environment Research Public Health o Mediterranean Journal of Nutrition and Metabolism.

De éstas, nueve trabajos han sido publicados en revistas del primer cuartil en su campo (Q1). Para el director de I+D+i, el doctor Arturo López, “es una gran satisfacción contar con un equipo humano comprometido en investigación. La mayoría de los artículos que hemos publicado se basan en valoraciones de riesgo cardiometabólico».

Tanbién, en «el uso de un dispositivo de sellado periférico personalizado en mascarillas en situaciones de alto riesgo frente a la pandemia de COVID-19 y hemos realizado trabajos sobre la situación de los profesionales en tiempo de confinamiento de la población o las TIC’s, así como sobre nuevas tecnologías 3D hápticas aplicadas en la docencia de las Ciencias de la Salud, entre otros temas».

Por otro lado, en ADEMA tienen contabilizadas 15 tesis doctorales, 3 que han sido ya defendidas y 12 que se encuentran en proceso de elaboración sobre riesgos cardiometabólicos y aspectos concretos de salud bucodental. Toda esta actividad se realiza bajo el paraguas de la Unidad de Investigación de carácter multidisciplinar de ADEMA.

Esta unidad está conformada por investigadores y docentes de todos los títulos oficiales impartidos tanto en los grados universitarios como en los de Formación Profesional. Según el presidente del Consejo Asesor de Investigación de la Escuela Universitaria ADEMA, el doctor Pere Riutord, “esta Unidad de Investigación nació con la pretensión de articular la investigación y la docencia».

Esta articulación se ha querido desarrollar «a través de una innovadora metodología basada en el aprendizaje basado en proyectos investigadores, para así afianzar la transferencia, innovación y excelencia de la investigación dentro de la Escuela”. Su objetivo es asentar una base educativa e investigadora, eje vertebrador para el aprendizaje y generación de conocimiento aplicable a la salud.

Además, este centro de enseñanza universitaria cuenta con el distintivo de “Pyme Innovadora”, que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno español a las empresas que apuestan por la innovación y actividades de I+D+i. Con este sello, se reconoce el esfuerzo y la dedicación del equipo de investigación y la capacidad de innovación que se lleva realizando durante los últimos años.

La Escuela se ha convertido en un referente de innovación en metodología educativa y en flujo digital, con la tecnología más vanguardista sanitaria 3D en sus aulas y en su clínica (simuladores odontológicos virtuales 3D hasta TAC-CBCT 3D, escáner 3D intraoral, láser dental, sondas periodontales digitales, equipos dentales digitalizados, impresoras 3D y microscopios digitales).

Cabe citar por ejemplo los proyectos que se están realizando en el Observatorio de Salud Bucodental y Hábitos Nutricionales entre la población escolar, el diseño de un dispositivo de cierre periférico personalizado sobre mascarillas quirúrgicas, ADEMA MASK SAFER, significativos avances biomédicos en la etiopatogenia del riesgo cardiovascular de la población.

También, nuevos diseños educativos para la adquisición de competencias mediante los nuevos simuladores hápticos odontológicos, centro referente a nivel mundial, etcétera, todos lo cual ha significado una innovación de magnitud importante. Destacar también los reconocimientos conseguidos en los principales foros nacionales e internacionales en la investigación de nuevos métodos docentes.

Es el caso de la Association for Dental Education in Europe (ADEE), Education and New Learning Technologies (EDULEARN) o la Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (EDUTEC), lo que pone en evidencia los logros conseguidos aplicando nuevas herramientas docentes innovadoras.

Ejemplos de estas nuevas herramientas son el aprendizaje basado en proyectos, la simulación háptica holográfica 3D y la primicia que supone para la docencia, la aplicación del metaverso en Odontología, Nutrición Humana y Bellas Artes, consiguiendo el interés de importantes universidades internacionales como centro de referencia.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.